IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de María Fernández Oeste Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de María Fernández Oeste
Otras denominaciones: Cortijo de Marifernández Oeste Código: 01410420067
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento se emplaza sobre un pequeño cerro junto al nacimiento del arroyo del Maluco.
Los restos aparecen concentrados en una zona de medianas dimensiones, aunque se aprecia cierta dispersión de los materiales por rodamiento. Se observan algunos restos de nódulos y varios restos de talla en cuarcita, fragmentos de tegulae y ladrillos y escasos materiales cerámicos, tan sólo algunos fragmentos amorfos de cerámica común romana, un fragmento de asa de tipo islámico y un fragmento de cerámica emiral con grandes desgrasantes micáceos. Ponsich observó también en este lugar grandes guijarros que probablemente se hubieran utilizado para la construcción, cuya cronología no precisa. Asimismo, menciona un fondo de cubeta en opus signinum, fragmentos de dolia, un fragmento de fuste de columna de gres, un asa redonda de ánfora de tipo ibero-púnico, terra sigillata hispánica sin decorar y sigillata clara D (forma 54), elementos que no se han podido corroborar sobre el terreno.

Se trata de un asentamiento rural romano de mediana entidad y de economía agropecuaria, que podría tratarse, como dice Ponsich, de una villa. La presencia de un grupo ibérico es difícil de confirmar, dado que el único elemento mencionado por Ponsich podría haber sido objeto de comercio y proceder de otro lugar. Parece probable, sin embargo, la continuidad de este asentamiento en época islámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cortijo de María Fernández Oeste, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cortijo de María Fernández Oeste, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cortijo de María Fernández Oeste, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417