IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arroyo Madre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arroyo Madre
Código: 01410420068
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media
Sitios con útiles líticos Paleolítico

Descripción

Se trata de un yacimiento de medianas dimensiones situado en las tierras del pago del Águila, sobre una pequeña elevación a escasamente 100 metros del arroyo Madrefuentes, en su margen izquierda.

Se localizan restos de útiles líticos consistentes en un chopping-tool, dos perforadores, numerosos nódulos de cuarcita y restos de talla, así como un núcleo tendente a poliédrico con negativo de extracciones lascares y una lasca semicortical de talón suprimido con retoques mecánicos.
También en superficie se aprecian restos de materiales constructivos romanos como fragmentos de tegulae, ladrillos de 13,5 centímetros de ancho por 5,5 de grosor e ímbrices, así como un fragmento de molino naviforme de granodiorita y un pondus de telar de tendencia trapezoidal. Entre los materiales cerámicos, destacan un asa geminada de tradición púnica y un fragmento de borde de terra sigillata sudgálica, así como varios fragmentos de cerámica común. No se ha podido constatar la existencia de otros restos mencionados por Ponsich como un fondo de cubeta en opus signinum, una base y un fragmento de columna de gres y algunos fragmentos de ánforas y terra sigillata clara. Sin embargo, se ha de añadir el hallazgo de restos medievales: varias asas de jarra, fragmentos de cerámica vidriada con manganeso bajo cubierta melada, otros vidriados en melado y varios fragmentos de cerámica con acanaladuras de atmósfera oxidante.

Este yacimiento revela una posible actividad en época prehistórica, existiendo posteriormente un núcleo romano correspondiente a un asentamiento de mediana entidad de carácter agropecuario con un posible inicio a principios del siglo I d.C. y una posible continuidad bajoimperial. La perduración de la ocupación parece estar asegurada en época medieval según se infiere del material cerámico hallado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Arroyo Madre, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Arroyo Madre, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Arroyo Madre, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417