IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Obúlcula Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Obúlcula
Otras denominaciones: Yacimiento Protohistórico y Romano de Obulcula ; La Monclova ; La Moncloa ; Castillo de la Monclova Código: 01410420060
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410420082 Castillo de La Monclova
01410420107 Monclova Suroeste

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Alto imperio romano
Ciudades Bajo imperio romano
Alquerías Edad Media - Árabes
Poblados Edad del Hierro I
Ciudades Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Ciudades República romana

Descripción

Obulcula se emplaza en una elevación artificial amesetada sobre graveras cuaternarias y con 3 ó 4 metros de altura sobre el terreno circundante, situada en las tierras del Castillo de La Monclova. Es de forma circular, bordeada por un talud de tierra que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. El yacimiento se encuentra fragmentado por la Carretera Nacional IV Madrid-Cádiz y la Autovía de Andalucía. La mitad Norte es de tierra agrícola de secano y en la Sur se encuentran el Castillo de La Monclova y numerosas instalaciones agrícolas, así como un antiguo tramo de la carretera nacional. El cuadrante Oeste se encuentra sembrado de olivar.
Obulcula fue una ciudad ibero-turdetana y posteriormente romana, ampliamente mencionada por los historiadores y geógrafos de la antigüedad. Su nombre, de origen indígena, es el diminutivo de la otra gran ciudad ibérica denominada Obulco, localizada en Porcuna, Jaén. En los textos clásicos aparece por primera vez nombrada en el año 142 a. C, a raíz de la campaña del cónsul Fabio Máximo Serviliano contra Viriato, en la que el general romano se apoderó de Astigi (Écija), Tucci (Martos) y Obulcula. En el año 48 a. C. y con motivo de la guerra civil entre César y Pompeyo, en Obulcula se amotinaron, contra la tiranía del gobernador cesariano Casio Longino, algunas tropas que marchaban hacia la costa para embarcar con destino a África, poniéndose bajo la obediencia del italicense Tito Torio y declarándose adeptas al partido pompeyano. Ptolomeo, en su obra geográfica, sitúa a Obulcula dentro del territorio de los turdetanos y Plinio la cita como ciudad estipendiaria del Convento Jurídico Astigitano.
En el Itinerario de Antonino aparece Obulcula mencionada en dos de los caminos descritos: como la primera mansión en el número VIII de la vía Hispalis-Corduba, a 42 millas de Hispalis y 20 de Carmo; y en el número X en la vía Hispalis-Emerita por Astigi, figura como la segunda mansión, entre Carmo (Carmona) y Astigi (Écija), de las que distaba 20 y 15 millas respectivamente. En el Anónimo de Rávena aparece citada la ciudad, así como todas las mansiones de la vía Hispalis-Emerita, situándola antes de Carmonay detrás de Astigi, ya que en esta obra las mansiones están enumeradas en sentido contrario al del Itinerario de Antonino. Los vasos Apolinares, que reproducen el itinerario desde Gades a Roma por Corduba, mencionan a Obulcula bajo la denominación de Obucla, dando las mismas distancias de 20 y 15 millas hasta las mansiones de Carmo y Astigi respectivamente y situándola en el mismo lugar que el Itinerario de Antonino.
La ubicación de Obulcula en La Monclova parece fuera de toda duda, al coincidir las medidas dadas por los geógrafos romanos con este lugar y al tener la vía Augusta un trazado en su mayor parte similar al de la carretera Nacional IV entre Sevilla y Córdoba. No obstante, algunos autores como Hierro, Cean Bermúdez y Bonsor, situaron el yacimiento en el lugar que hasta el siglo XVIII ocupaba la Venta Quemada, donde Carlos III fundó la colonia de La Luisiana en 1769, por encontrarse en este lugar restos de edificaciones de época romana.
Aunque en Obulcula nunca se han realizado excavaciones sistemáticas que aporten datos suficientes sobre las características arqueológicas e históricas del yacimiento, sí ha sido objeto de varios estudios a partir de los restos que ofrece el yacimiento en superficie y de sondeos arqueológicos. Collantes de Terán y Hernández Díaz, en los años 50, publican en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, en el apartado destinado a Fuentes de Andalucía, un estudio histórico y arqueológico del yacimiento. Mencionan el hallazgo de lascas y puntas de flecha de sílex, por lo que sitúan el origen del yacimiento en época protohistórica. Publican algunas formas de cerámica de época ibérica y describen los restos de una construcción que observó en el corte de la carretera, a 2 metros de profundidad de la superficie. También mencionan la abundancia en superficie de material de construcción y cerámica de época romana. Blanco Freijeiro y Corzo Sánchez, a través de una fotografía aérea, describen el núcleo antiguo de la ciudad, ubicado en la loma que ocupa actualmente el castillo, defendida por un amplio foso, y la ciudad romana, que se extendió por las cercanías de este primer núcleo y por su parte Norte. Incluso llegaron a apreciar el trazado de las calles en el momento más tardío del yacimiento. Ponsich relaciona la importancia de la ciudad de Obulcula con el cruce de caminos antiguos que conforman la vía Augusta con las vías secundarias a Axati (Lora del Río) y Palma del Río, caminos que en la actualidad aún perviven.
Podemos resumir que Obulcula es uno de los yacimientos del Bajo Guadalquivir que tendría su origen en un Bronce Final más o menos reciente, que no se pudo documentar en los sondeos realizados en 1988 al no haber podido seguir profundizando, aunque sí aparecieron materiales de esta época en superficie. Obulcula se encuentra perfectamente delimitada por su antiguo sistema defensivo, que consistió en un talud de tierra que en algunas zonas conserva hasta 9 metros de altura con respecto a los terrenos que lo circundan. Dicho talud se conserva perfectamente al Oeste del yacimiento, donde en su día fue destruido en parte por la carretera nacional IV. En las laderas Sur y Oeste del yacimiento, discurre bajo el talud lo que parece ser un foso defensivo que lo rodea hasta unirse con el arroyo de la Monclova. Tras el impacto de la colonización fenicia, tendría un importante desarrollo en época Ibérica, como lo atestiguan las estructuras urbanas documentadas por estos sondeos. Durante el período romano la ciudad continuó siendo un importante enclave, como se desprende de las numerosas citas que de ella hacen los historiadores antiguos, hasta su abandono en el Bajo Imperio.
Según el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), se desconocía la ubicación de las necrópolis de Obulcula, que se distribuiría al exterior de la ciudad. Prospectados los alrededores de la ciudad en 1988, no se encontró ningún indicio de ella. No obstante, en el transcurso de la prospección para la revisión del Inventario en 1999, se detectaron indicios de posibles necrópolis en dos sectores extramuros, uno situado a ambos lados del camino de Estepa que se dirige en dirección Sureste (ubicado dentro de la delimitación del BIC) y otro en el sector Suroeste junto a la Vía Augusta (que se ha delimitado independientemente por encontrarse fuera de la delimitación del BIC).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 24/08/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 03/09/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando; SÁEZ FERNÁNDEZ, Pedro; RODRÍGUEZ-BOBADA Y GIL, Mª Carmen. La estructura y explotación del territorio de Carmona. 2000, -.

BAZZANA, André; HUMBERT, André. Prospections aeriennes, les paysages et leur histoire: cinq campagnes de la Casa de Velázquez en Espagne: 1978-1982. Diffusion de Boccard, 1983.

BLÁZQUEZ, Antonio. Camino romano de Sevilla a Córdoba. 1912, pp. 465-472.

BONSOR, George. Archaeological expedition along the Guadalquivir : 1889-1901. Hispanic Society of America, 1931.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España. Desconocida, 1832.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. El urbanismo romano en la Bética. 1976, pp. 156-158.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1951.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

SALAS ÁLVAREZ, Jesús de la Ascensión. Actuación arqueológica de emergencia en el yacimiento de Obulcula: Castillo de La Monclova, Fuentes de Andalucía, Sevilla. 1991, pp. 412-416.

SCHULTEN, Adolf. Las guerras de 72-19 a.C.. 1940, -.

SILLIÉRES, Pierre. Prospections le long de la Via Augusta. 1977, pp. 331-343.

TOSCANO SAN GIL, Margarita; CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Las vías romanas de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, D. G. Ordenación del Territorio, 1992. 84-87001-78-5.

TOVAR, Antonio. Iberish Landeskunde Zweiter Teil, die Volker und die State des Antiken Hispanien, Band I, Baetica. Koerner, 1974.

Decreto 127/1996, de 2 de abril, por el que se declara BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento Protohistórico y Romano de Obulcula, situado en el término municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). 1996, pp. 10462-10463.

Decreto 127/1996, de 2 de abril, por el que se declara BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento Protohistórico y Romano de Obulcula, situado en el término municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). 1996, pp. 26907-26908.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arqueológica de Obulcula, Fuentes de Andalucía. Sevilla. Obulcula, 1989.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Obulcula, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Obulcula, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Obulcula, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMERO MORAGAS, Carlos , PÉREZ-PAZ, Antonio M., Informe sobre la afección del proyecto de la Autovía de Andalucía, tramo La Luisiana-Carmona, enlace de La Monclova, al yacimiento arqueológico de Obulcula. Obulcula, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417