IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Alamillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Alamillo
Otras denominaciones: Huerta Soto Código: 01410420058
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Época romana

Descripción

El yacimiento se sitúa en la cercanía del cortijo Huerta Soto. Se ha de subrayar, como hace Fernández Caro, la importancia del manantial del que brota el arroyo del Alamillo cercano al yacimiento, así como la presencia de otros manantiales en los alrededores, secos en la actualidad.

No se han localizado en el lugar restos que corroboren la ocupación protohistórica observada por Fernández Caro, quien menciona el hallazgo de cerámica bruñida con interior pintado con una banda radial fechable en el siglo VII-VI a.C. (similar a otro hallado en Setefilla), así como fragmentos de cerámica pintada a bandas ibérica. No obstante, el hecho de no observarse actualmente no implica su inexistencia. Sí se han localizado restos constructivos de época romana consistentes en tegulae y ladrillos y algunos fragmentos de cerámica común romana. Asimismo, se observa un fragmento de borde de gran contenedor de época emiral con grandes desgrasantes micáceos, a lo que hay que añadir un fragmento de redoma con decoración pintada tipo islámica hallado por Fernández Caro.

A juzgar por los elementos hallados, se puede fechar la primera ocupación de este asentamiento en el siglo VII a.C., cuya actividad parece prolongarse hasta el período islámico. Esta continuidad podría explicarse por la riqueza en recursos acuíferos que caracteriza a esta zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. El Alamillo, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). El Alamillo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). El Alamillo, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Alamillo, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417