IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Argamasilla II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Argamasilla II
Código: 01410420037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410240591 Argamasilla I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Este sitio se presenta con una gran amplitud de materiales en superficie aunque de escasa densidad. Aunque los restos observados son muy escasos, sí se tiene constancia por información oral de la existencia de una necrópolis de tumbas alineadas en la misma cañada de la Fuente de la Reina, zona actualmente utilizada como muladar y vertedero de escombros. En este sector la prospección realizada en 1999 resultó sumamente difícil, observándose tan sólo algunos fragmentos de tegulae. Sí se han observado más fragmentos de tegulae a ambos lados del camino del Travieso, en la esquina Noreste del cruce de la carretera comarcal o camino del Travieso y la cañada de la Fuente de la Reina, zona que hasta hace pocos años era un palmar salpicado de pequeñas lagunas que fueron desecadas y aplanadas mediante maquinaria pesada. Durante esta operación fue destrozada una estructura hasta entonces enterrada, según Fernández Caro. Menciona que según la declaración del tractorista que manejaba la máquina, halló un gran vaso como una tinaja, con un cadaver de un niño en posición fetal.

También, a traves de informaciones orales de los trabajadores de la finca, se conoció la aparición de restos óseos en el lado derecho (Oeste) de la carretera del Travieso y en un área próxima al mencionado cruce. En el lado izquierdo de dicha carretera se pudieron observar fundamentalmente fragmentos de tegulae.
La necrópolis se ubicaría al Norte y prácticamente colindante con la villa romana de Argamasilla I, ya perteneciente al término municipal de Carmona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Argamasilla II, 1986.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Argamasilla II, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Argamasilla II, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Argamasilla II, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417