IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Álamos II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Álamos II
Código: 01410420016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Califato - Árabes
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Edificios agropecuarios Emirato - Árabes

Descripción

El yacimiento se emplaza en una ladera de suaves lomas sobre terreno arenoso, situadas en el extremo Sur del conjunto de los Cerros de San Pedro.

Una parte del yacimiento fue destruída por una cantera de arena, actualmente inactiva. En el sector destruído únicamente se observan actualmente escasos fragmentos de sílex. Por el contrario, en el sector del yacimiento que aún se conserva se aprecian tres núcleos de concentración de materiales arqueológicos de distintas épocas. En el sector Suroeste, junto al camino de Los Álamos, se detecta un núcleo muy pequeño donde se localizan cerámicas modernas, fundamentalmente comunes y vidriadas, junto a ladrillos y tegulae, materiales constructivos romanos muy probablemente reutilizados. Este pequeño núcleo correspondería a una casilla rural de época moderna.
Subiendo por la ladera se observa una primera loma donde se detecta un asentamiento medieval islámico, predominando materiales correspondientes a un contexto califal. En esta loma se encuentran restos de materiales constructivos romanos reutilizados (ladrillos y tegulae) junto a cerámicas islámicas de diverso tipo: varios fragmentos amorfos de cerámica emiral, un fragmento de marmita emiral, un fragmento de jofaina vidriada con manganeso bajo cubierta melada adscribible entre época califal y almohade, un lebrillo califal con almagra, una cazoleta califal con pestaña, un vaso con engobe de almagra, un galbo de una jarra de asas califal con decoración pintada en blanco sobre negro, un fragmento de cubilete califal con almagra bruñida sólo al exterior, fragmentos de cerámica pintada con digitaciones en rojo o negro adscribibles entre época emiral y almohade y, por último, un fragmento de candil islámico.
En tercer lugar, se observa lo que podría ser una posible necrópolis romana en la loma más alta, donde se localizan fundamentalmente materiales constructivos romanos compuestos por tegulae, ímbrices y ladrillos, algunos de éstos últimos de grandes dimensiones, junto a escasos fragmentos de cerámica común romana y aún más escasos fragmentos de cerámica ibérica pintada muy dispersos. La dispersión de materiales llega prácticamente hasta el camino de Los Álamos, posiblemente por rodamiento.

Se sabe también, según informa Fernández Caro en su Carta arqueológica, que en Mayo de 1984 con motivo de la rectificación del camino de Los Álamos, el apero destruyó una tumba del tipo bustum que contenía dos ollas de borde vuelto hacia afuera, con restos de osamenta en el interior. En la pared del camino aún se podía ver, en el momento de la prospección de Fernández Caro, el perfil de la tumba, de forma semielíptica con tierra ennegrecida. Encontró varios fragmentos de ladrillos y tegulae, así como ladrillos completos (28 x 17 x 4,2 centímetros), las dos ollas de borde vuelto hacia afuera (Vegas 1) y un fragmento de borde de terra sigillata clara (Hayes 49). Asimismo, Fernández Caro menciona que según los buscadores de monedas, era frecuente el hallazgo de monedas en la zona, todas ellas romanas del Bajo Imperio, sin especificar. Por la poca densidad de los materiales, por el hallazgo de la tumba y las noticias por parte de los propietarios de haber aparecido otras años atrás, Fernández Caro interpreta este sector como una necrópolis activa durante el Bajo Imperio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Los Álamos II, 1986.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Los Álamos II, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Los Álamos II, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Los Álamos II, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417