IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Herradura II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Herradura II
Código: 01410420014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se emplaza sobre una pequeña elevación situada unos 200 metros al Suroeste del cortijo de San José de la Herradura y junto a un pequeño cerro de forma alargada, sobre tierra de labor de calma.

Fernández Caro ya advirtió en su prospección el grave deterioro ocasionado por la acción de los arados, a lo que se han de añadir los daños de origen natural causados por las escorrentías. Actualmente se observan restos de materiales constructivos romanos como algunos fragmentos de tegulae y ladrillos y algún ímbrice. También se han localizado restos cerámicos, consistentes en varios fragmentos de terra sigillata sudgálica y de cerámica común romana, así como un fragmento de cerámica emiral. A ésto hay que añadir lo hallado por Fernández Caro, varios fragmentos de cerámica campaniense A y B, uno de sigillata aretina Goud. 27 y otro de aretina Haltern 2, un fragmento de sigillata sudgálica del tipo Drag. 27, dos fragmentos de sigillata hispánica, uno del tipo Drag. 18 y otra del tipo Drag. 24/25, así como varios fragmentos de cerámica común romana del tipo Vegas 7 y 8 y un fragmento de paredes finas. Este autor hace coincidir la actividad de este asentamiento con el inicio de la romanización y su fin hacia mediados del siglo I d.C., justo cuando comienza la actividad del yacimiento Herradura III, cuyos artífices podrían haberse trasladado desde Herradura II en busca de tierras más fértiles en la vega de Carmona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Herradura II, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Herradura II, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Herradura II, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Herradura II, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417