IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Pedro I
Código: 01410420006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410420012 San Pedro VII
01410420007 San Pedro II

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Alquerías Edad Media - Árabes
Poblados Edad del Hierro I
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del cobre
Poblados Neolítico final
Poblados República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se emplaza en un cerro amesetado, siendo el más prominente del conjunto de los Cerros de San Pedro. De este lugar hay que destacar dos características: su perduración en el tiempo y un manifiesto interés por fortificar el asentamiento.

Las primeras fuentes que mencionan estos cerros son los autores del Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, quienes encuentran vestigios de población antigua, notando en los bordes de la meseta señales de trabajos de explanación y regularización del talud, que debió de constituir la base de las obras defensivas del poblado. Según estos autores, los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la persistencia en este sitio de pobladores durante varios siglos, habiendo encontrado algunos trozos de cerámica de tipo argárico, abundando los fragmentos de vasijas ibéricas pintadas con bandas así como cerámicas romanas.
Los Cerros de San Pedro han sido estudiados más recientemente por Ignacio Rodríguez Temiño y por Fernández Caro. Rodríguez Temiño encuentra distintos momentos de habitación, sin solución de continuidad, entre el siglo VIII a.C. y la época republicana. Por otro lado, Fernández Caro en su Carta arqueológica, distingue en la mesa dos subsectores: San Pedro I-A y San Pedro I-B.

El sector San Pedro I-A, situado en el borde Sur de la mesa, lo interpreta Fernández Caro como un posible hábitat desde finales del Neolítico, detectando una gran actividad en los momentos iniciales del campaniforme a juzgar por la relativa profusión de fragmentos cerámicos campaniformes de tipo marítimo y Palmela. Del Bronce Pleno, localiza varios cuencos hemiesféricos de borde reentrante y de casquetes esféricos. Por otro lado, los cuencos de carena baja enlazan perfectamente con el mundo del Bronce Final, iniciándose a finales del período orientalizante una regresión del poblamiento que acabará con el abandono del lugar hacia el cambio de era.

En el sector que denomina San Pedro I-B, situado en el extremo Oeste-Noroeste de la mesa y flanqueado al Sur por la cañada del Diablo, plantea una primera ocupación en un momento muy temprano del Calcolítico. El mundo campaniforme aparece con cierta pujanza a juzgar por los hallazgos de superficie, advirtiendo una recesión en el hábitat durante el Bronce Pleno y adquiriendo un mayor protagonismo en el Bronce Final, representado en todas sus etapas. La cerámica gris de Occidente se encuentra presente en el yacimiento, acompañada de cerámica con decoración pintada con motivos vegetales. El período ibérico representa un crecimiento enorme en toda la mesa, y los fragmentos de ánforas púnicas enlazan ya con el mundo ibérico y con la romanización. El inicio del mundo romano se halla bien patente por las cerámicas campanienses, mientras que el poblamiento parece difuminarse en época altoimperial cuando se transforma en una villa agrícola, restringiéndose el área habitada.
Igualmente, en el cerro se advierte la presencia de restos islámicos. En época medieval se reutilizó el lugar para un asentamiento agrícola.

Los restos actualmente observables en el yacimiento permiten corroborar la secuencia cultural establecida por Fernández Caro. Se han detectado numerosísimos restos constructivos y cerámicos, predominando la cerámicas bruñidas, gris de Occidente, cerámica pintada orientalizante y a bandas ibéricas, así como numerosos fragmentos de campaniense y terra sigillata aretina. Asimismo, se aprecian bastantes restos cerámicos de época islámica, destacando varios fragmentos de cerámica almohade con digitaciones en negro y algunos vidriados en melado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando; RODRÍGUEZ TEMIÑO, Ignacio. La implantación durante el bronce final y el período orientalizante en la región de Carmona. 1984, pp. 97-113.

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Yacimientos neolíticos en el río Corbones: Sevilla. 1995, pp. 25-67.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Yacimientos neolíticos en el río Corbones: Sevilla. 1995, pp. 25-67.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

RODRÍGUEZ TEMIÑO, Ignacio. El eneolítico de la Vega de Carmona: aplicación de un modelo de gravedad. 1984, pp. 283-307.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. San Pedro I, 1986.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. San Pedro I, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). San Pedro I, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). San Pedro I, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica del río Corbones (Sevilla). San Pedro I, 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417