IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Pedro II
Código: 01410420007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410420006 San Pedro I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se emplaza en un cerro de cota ligeramente inferior al cerro de mayor altura del conjunto, es decir, se sitúa al Oeste de San Pedro I con el que se comunica a través de un paso artificial que se alza sobre la depresión conocida como cañada del Diablo, que separa ambos cerros. Este lugar, citado por Fernández Caro como San Pedro II, corresponde al denominado Cerros de San Pedro III en la Carta arqueológica de Rodríguez Temiño.

En la prospección del sitio arqueológico se observan numerosos vestigios concentrados sobre todo en la cima del cerro y en su vertiente Sur debido a rodamientos. Se Encuentran abundantes fragmentos de piedra sin escuadrar y fragmentos de tegule, ladrillos e ímbrices en una densidad apreciable. Entre el material cerámico destacan varios fragmentos de cerámica gris de Occidente, cerámica Orientalizante e ibérica, así como numeroros fragmentos de cerámica común romana.

Para Rodríguez Temiño existen dos momentos de ocupación, el campaniforme y el ibero-púnico sin que haya continuidad entre ellos. Detecta piedras de mampostería junto con cerámicas a mano y a torno, interpretando que el yacimiento sería presumiblemente una necrópolis.

Fernández Caro halló significativos restos prehistóricos y protohistóricos como tres dientes de hoz en sílex, un fragmento de brazal de arquero, un hacha y una azuela pulimentada sobre piedra volcánica. Recogió además, entre otros restos cerámicos, un fragmento de plato de borde engrosado del Calcolítico Pleno, otro de cerámica campaniforme de tipo marítimo adscribible al Calcolítico Final, varios fragmentos de cuencos de cerámica gris de Occidente, numerosos fragmentos de vasos con decoración pintada a bandas ibéricos y bocas de ánforas ibero-púnicas de los siglos VII a III a.C. Recoge además un fragmento de boca de ánfora de tipo Dressel I y otro de redoma con decoración pintada islámica. Cita finalmente la aparición de tres molinos naviformes. Fernández Caro sitúa el origen de este asentamiento hacia el Calcolítico Final, con una continuidad más o menos clara hasta época romana, situando los momentos más intensos en el Bronce Final y en época ibérica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Yacimientos neolíticos en el río Corbones: Sevilla. 1995, pp. 25-67.

GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz; FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Yacimientos neolíticos en el río Corbones: Sevilla. 1995, pp. 25-67.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. San Pedro II, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). San Pedro II, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica del río Corbones (Sevilla). San Pedro II, 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. San Pedro II, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). San Pedro II, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417