IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Jadraque
Otras denominaciones: Los Pedro Mesa Código: 01410390155
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija, Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Villae República romana
Alfares Época romana

Descripción

Este sitio arqueológico se emplaza en un cerro amesetado formando parte de la cornisa que se asoma al arroyo de la Madre de Fuentes o Guadalbardilla desde la margen perteneciente al término municipal de Écija, gozando de una posición estratégica con gran dominio visual. Los abundantísimos restos arqueológicos existentes cubren una amplia zona y se esparcen ladera abajo hasta alcanzar el citado arroyo, compartido entre los términos de Écija y Fuentes de Andalucía y que constituye el límite divisorio entre ambos términos municipales limítrofes.

Se trata de una villa romana de gran entidad, que presenta una altísima densidad y diversidad de restos arqueológicos. En la prospección se observan abundantísimos fragmentos de materiales constructivos romanos compuestos fundamentalmente por tegulae, ladrillos, laterculi e ímbrices. Asimismo, se encuentran algunos fragmentos de placas de mármol de revestimiento de color gris, sillarejos de arenisca y varios fragmentos de opus signinum. Cabe destacar el hallazgo de una tegula decorada con líneas estriadas formando motivos geométricos, así como la presencia relativamente abundante de ladrillos con defectos de cocción y bastantes restos de escoria de horno, lo que hace pensar en la posible existencia de una instalación de producción alfarera en la misma villa.

Los restos cerámicos romanos son también abundantísimos, habiendo localizado un fragmento de cerámica campaniense, numerosísimos fragmentos de terra sigillata, diversos fragmentos de ánforas y abundantes fragmentos de cerámica común romana. Cabe destacar la diversidad de tipos de terra sigillata que se han localizado en este yacimiento, entre los que se encuentran un fragmento de sigillata aretina, un fragmento de sigillata sudgálica estriada, numerosos fragmentos de sigillata hispánica presentando uno de ellos decoración en florecilla, así como abundantes fragmentos de sigillata clara A y D. En la cima más alta del cerro y junto al único árbol existente en el mismo se encuentra un gran majano formado por abundantísimos materiales arqueológicos de todo tipo acumulados para despejar el terreno y facilitar las labores agrícolas.
Ponsich menciona también el hallazgo de otros restos como un fondo de cubeta en opus signinum, fragmentos de muela de aceite, ladrillos de termas, ladrillos de columna en cuartos y semicirculares, que no se han podido constatar en la visita.

A juzgar por la amplitud del yacimiento, por la gran densidad de restos hallados y por la presencia de elementos de arquitectura suntuaria, se trataría de una villa romana de gran entidad que dispondría de pars urbana y muy probablemente de un alfar. La villa presenta actividad en época romana republicana, altoimperial y bajoimperial, sin observarse indicios de continuidad más allá del siglo V d.C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cortijo de la Jadraque, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cortijo de la Jadraque, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cortijo de la Jadraque, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417