IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Río
Código: 01210020013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico final
Sitios con útiles líticos Neolítico final
Talleres líticos Neolítico final

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra situado en la margen izquierda del Arroyo del Chorrillo, en el paraje denominado Casa del Río. Se trata de un ámbito cercano a las marismas del Odiel, caracterizado por el desarrollo de suelos arenosos sobre terrazas pleistocenas y depósitos de derrame (coluviones), evolucionados a partir del borde de aquellos.

Las excavaciones realizadas en 1992 y 1993 documentaron la existencia de un asentamiento con estructuras de habitación (fondos de cabaña, adobes), silos, estructuras de combustión (hogares) y áreas de transformación primaria (talleres líticos). Se documentaron además actividades alimentarias relacionadas con el consumo de moluscos y la transformación de vegetales.

Los materiales arqueológicos están constituidos por industria lítica tallada (micro y macrolaminar, útiles, lascas, grandes cantos, etc) y pulimentada (molinos, molederas, azuelas, etc.), así como por cerámicas fabricadas a mano entre las que predominan cocciones oxidantes irregulares y formas cerradas que pueden ser atribuidas cronológicamente al Neolítico final.. En el extremo suroeste de la parcela afloran cerámicas posiblemente medievales (algunas con defectos de cocción) que puedan estar relacionadas con la existencia en el lugar de un alfar..

El uso del entorno del yacimiento, desde antiguo, ha sidoes agrícola y forestal, si bien en la actualidad está siendo urbanizado para la construcción de viviendas unifamiliares de tipo residencial. Buena parte del sitio arqueológico ha sido destruido por la construcción de chalets, calles e infraestructuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMPOS JARA, Pedro. Carta arqueológica del término municipal de Aljaraque (Huelva). 121-137.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección arqueológica superficial en el interfluvio Odiel - Piedras. 1995, pp. 225-230.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Casa del Río, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. J.M. ...et al. García Rincón, Excavación Arqueológica de Urgencia en Casa del Río II (Aljaraque, Huelva). Casa del Río, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417