IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Argamasilla I Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Argamasilla I
Código: 01410240591
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona, Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410420037 Argamasilla II

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes

Descripción

El sitio arqueológico se emplaza al Sur de la Cañada Real de la Fuente de la Reina, también conocida como camino de Carmona, y al Sur y al Oeste del cruce de la mencionada cañada con la carretera comarcal o camino del Travieso.

El núcleo principal del sitio se localiza al Este del cortijo de la Argamasilla Alta, más concretamente entre el cortijo, la carretera comarcal y el cruce de ésta última con la cañada. En este sector se observan abundantísimos restos de materiales constructivos romanos (fragmentos de ladrillos, tegulae e ímbrices), cerámica común romana y varios fragmentos de terra sigillata hispánica y sigillata clara. Fernández Caro localizó materiales similares a los observados, destacando los fragmentos de terra sigillata hispánica (Drag. 15/17) y sigillata clara (Hayes 59.9B; 61A; 67.4; 73A/76 y 91.2A), a lo que hay que añadir algunos fragmentos de dolia. También se han detectado numerosos fragmentos de escoria, lo que induce a pensar en una posible actividad alfarera en la villa. La dispersión de materiales es relativamente amplia, detectándose también restos de materiales constructivos y cerámicos, aunque en menor densidad, al Norte y Noreste del cortijo. El propio cortijo está asentado en parte sobre la villa romana.

Según Fernández Caro, el lugar fue habitado en un primer momento hacia el siglo I d.C. según el hallazgo de terra sigillata hispánica, y en un segundo momento a mediados del siglo IV d.C., que se prolongó durante poco más de un siglo. No obstante, el hallazgo de materiales medievales como un fragmento de cerámica emiral con grandes desgrasantes micáceos y un arranque de asa de jarra islámica hacen pensar en una posible continuidad de la ocupación en época islámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Argamasilla I, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Argamasilla I, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Argamasilla I, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Argamasilla I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417