IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arahal
Código: 01410110054
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410110055 Calle Óleo
01410110065 Callejón de Paradas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Alquerías Edad Media
Prehistoria reciente

Descripción

La delimitación que se efectúa, es en base a noticias orales de aparición de restos arqueológicos al realizar obras en diversos puntos de la ciudad, unido al estudio de la topografía urbana actual, e indicios tales como el viario, sus rondas y salidas fosilizadas; las cotas que nos dibujan un antiguo promontorio o mesa; ubicación del Arahal histórico en base a casas palacio, iglesias más antiguas, etc. y la noticia de hallazgos más precisos e interesantes como los de la necrópolis de la calle Óleo que sin duda debieron pertenecer a un enclave romano. Los hallazgos de los que se tiene constancia son los siguientes: A/ En la antigua posada o venta Boralla, ubicada en la confluencia de la calle Marchena con Carmona, en un inmueble que sobresale hacia la calzada, hay constancia de la aparición de un pequeño ídolo cilíndrico de piedra con una serie de trazos pintados a modo de rostro, una foto de esta pieza se dió al entonces alcalde Sr. D. Manuel Bravo. B/ En la parte más alta de la calle Mogrollo, al arreglar la calle, apareció una escultura de mármol infantil. C/ En la Iglesia del Santo Cristo, aparecieron monedas y vasijas cerámicas, y por último referencias más imprecisas en la calle Marchena, Mina, Plaza del Santo Cristo, etc. La delimitación efectuada es inicial e hipotética y debería ser revisada conforme se realicen excavaciones arqueológicas. Un dato negativo aunque útil fue la inexistencia de restos en la única intervención de la que tenemos constancia. Las referencias bibliográficas hacen alusión a su posible origen islámico en base a su topónimo al-rahal, el Hato, la Finca. Asimismo señalan la fundación de esta ciudad por la Orden de Alcántara, en base a la cesión hecha por Sancho IV en 1285 de la villa de Morón y su término.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1939.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Arahal, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417