IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Mazmorras
Código: 01410110007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410110069 Las Mazmorras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Poblados Bajo imperio romano
Villae República romana

Descripción

Tangente al límite municipal con el término de Morón de la Frontera y junto a la Vereda Real de Mansera, ubicado al este del Arroyo Morillas y en una elevación suave, pero que llega a destacar bastante en altura respecto del entorno (sobre todo hacia la Base Militar y el arroyo), se sitúa este enclave que por sus dimensiones en época romana debió superar los límites de una simple villa, quizás una aglomeración. Sobre la parte alta hay un caserío en ruinas, el cual reutilizó ladrillos romanos, sillares de arenisca (4 ó 5), etc. En las fuentes se recoge su posible orígen turdetano, por detectarse: vasos cerrados, cuencos y platos, tapaderas y ollas la mayoría con decoración de bandas y líneas horizontales de pintura de color rojo; no obstante hoy sabemos que estas especies perduran hasta el siglo I y II d.C. Del periodo romano se apreciaban en los años 80 cimientos de muros con grandes sillares, mampuestos, tesellas sueltas, etc.; en la actualidad no es posible observar estos elementos, y pese a que el nivel de conservación sea de nivel medio, hay escasos restos constructivos; entre ellos algún fragmento de aplacado de mármol rojo. Respecto de la cerámica es variada, hay fragmentos de campaniense B, T.S.It., T.S.SG., alguna decorada a ruedecilla o bien con ovas y punzones figurativos; T.S.H., cerámica común, etc. aunque predomina la T.S.Cl.; la cerámica turdetana tampoco ha sobrevivido en superficie con el paso del tiempo. Ruiz Delgado mencionaba una posible área de necrópolis a unos 100 metros del caserío. Inspeccionado el terreno, hay dos sectores que podríamos identificar con esta referencia, aunque solo como hipótesis: al norte y SE. de la casilla, hay dos promontorios muy pequeños que avanzan hacia la cañada, individualizándose; en algún punto aflora la roca. Uso actual: cultivo de secano.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 04/05/2006 83 98

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Universidad, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Las Mazmorras, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Las Mazmorras, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417