IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilares II
Otras denominaciones: Pilares Código: 01410110034
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal, Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Alquerías Emirato - Almohades

Descripción

Ubicado entre el término de Morón y el de Arahal, se trata de un cerro amesetado que asoma por el norte, mediante una abrupta pendiente, al Arroyo de las Aguaderillas. El yacimiento lo componen dos lomas; la situada hacia el este y más alta, es la que concentra el material almohade (algunos melados); el resto es de evidencia romana. En toda la cima sobresale una enorme presencia de cascotes, fracturados en tamaños medios: piedras, ladrillos, tégulas... en el cerrete más oriental la densidad es tal que da la apariencia de un pedregal. Respecto de la cerámica romana, se verifican en la actualidad amorfos de comunes, de ánforas y de T.S.Cl., alguno estampillado. En la prospección del 85 se podían apreciar todavía algunas formas de T.S.SG. Así mismo se hace mención al final de la ladera norte, de una cisterna con revestimiento de opus signinum, parte de una piscina con trozos de fustes de columnas y a unos veinte metros de esta, un depósito de igual revestimiento, de 5 m. de longitud, 1,70 m. de anchura y 1 m. de profundidad. Ninguna de estas estructuras puede verse hoy en día, ni en el cortijo cercano se aprecian fustes o similares. Ya F. Collantes a mediados de siglo se hacía eco de los expolios sufridos por el yacimiento, recogiendo la noticia de la aparición de una urna cineraria (no indica el sector), tuberías de plomo, ungüentarios de vidrio, teselas de mosaico, etc. Se trata por tanto de un yacimiento agotado. Uso actual: cultivo de secano

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Universidad, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Manuscritos Inéditos. Pilares II.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Pilares II, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Pilares II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417