IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01181460009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1800/1850

Descripción

Vivienda de gran propietario. Planta de forma rectangular y alargada en el sentido de la calle. La casa se compone de dos crujías, separadas por un muro de carga que se alza hasta la armadura, y de dos plantas y sótano (sin embargo, por el desnivel del terreno, el sótano es la planta baja en la fachada posterior). La puerta principal se encuentra escorada a la izquierda, por donde se pasa a un gran portal del que salen las escaleras a la cámara ("solana"). Del portal se pasa a la izquierda a un gran comedor y a la derecha a un salón y tras él, a una despensa y al baño. El paso a la segunda crujía se puede hacer por cuatro vanos distribuidos regularmente por todo el muro de carga; desde el portal se pasa a un pequeño salón que lleva, a la derecha a un dormitorio secundario y a la izquierda al dormitorio principal (desde el cual se puede acceder al comedor en la primera crujía). Desde el salón de la primera crujía se accede a la segunda crujía con un dormitorio y también a la cocina en el extremo derecho y bajando cuatro escalones.
Subiendo a la cámara se llega, en la primera crujía, a una gran cocina dedicada a las matanzas y a las "coladas". El resto de la primera crujía lo ocupan dos graneros y un pajar en el extremo derecho que se comunica con otro en la segunda crujía donde está la pajera. El paso a la segunda crujía se hace desde la cocina que lleva a dos graneros consecutivos. El sótano ("la bodega") está ocupado en la primera crujía por una gran sala corrida de diversos usos, y las zahurdas a las que se accede desde la segunda crujía, que está en su totalidad ocupada por las cuadras (una grande y una más pequeña para el caballo), hasta donde llega la pajera desde el pajar de la planta alta. Desde las cuadras hay una gran puerta al corral.

La fachada principal presenta una clara tendencia horizontal con distribución de vanos totalmente asimétrica y de diversos tamaños. Hay cuatro en la planta baja, tres ventanas de diferente tamaño y con distinto tipo de reja, y la puerta principal, de grandes dimensiones y de dos hojas. En la planta alta hay cinco vanos de distinto tamaño y rejería. En la fachada posterior se mantiene la irregularidad de los vanos: una puerta muy grande en el sótano (que por uno de los lados es planta baja) de dos hojas al corral y tres ventanas con rejas. En la planta baja cuatro ventanas y en la planta alta otras cuatro (todas con rejas de distintas facturas).

Los materiales son sillería y mampostería en los muros de la planta baja y parte del sótano; tapial en los muros de la planta alta: rollizos de chopo en forjado de suelos, y de pino en la armadura; madera de pino en las solera; cañizo en el forjado de los entresuelos y entablado en la armadura; suelos de barro cocido, losetas de cemento y gres; cubierta de teja morisca. Los elementos sustentantes son los muros de carga de sillería, mampostería y tapial (por este orden desde el suelo) tanto los exteriores como el de separación de crujías. El tapial está en toda la planta alta. Forjado de entresuelos con rollizos de chopo que descansan sobre "rastras" (soleras) de madera de pino. Armadura de parhilera con rollizos de pino que descansan sobre soleras en los muros exteriores y sobre el muro de carga central (no se ve la hilera). La cubierta es de tablazón, barro y teja morisca, con alero de tablas y canes. Gres en el portal y salón. Losetas de cemento en comedor y cocina. Losas de barro cocido en el resto de la planta baja. Yeso en la despensa y la planta alta. Tierra en el sótano. Los vanos son de distribución y tamaño muy irregular. Todos los vanos de la fachada tienen moldura. En el interior, todos los vanos tiene puertas de una y dos hojas, pero en casi todos los casos se trata de puertas muy elaboradas con decoraciones sencillas y en un caso muy decorada. En el forjado de los entresuelos se hacen unas molduras de yeso a modo de bovedillas entre rollizo y rollizo que denomunan "revoltón". Además los rollizos llevan un listón de madera de pino a todo lo largo, lo que junto con el revoltón oculta totalmente los rollizos dándoles el aspecto de vigas rectangulares. Hay que señalar que si bien la toquilla es un elemento ornamental, el revoltón es a la vez de ornamental, un elemento que contribuye a la forja del entresuelo dándole solidez. Hay numerosas alacenas, "taquillas" (alacenas con puertas de madera con celosías), y aparadores sobre los muros de carga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417