IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes
Otras denominaciones: Yacimiento denominado Baños árabes Código: 01410700009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Palomares del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Baños árabes Edad Media - Almohades

Descripción

La finca o Huerta de Santa Rita se sitúa justamente en el comienzo de una pequeña elevación del terreno, característica de esta zona del Aljarafe. No obstante, el yacimiento está relativamente cercano a la llamada vega aluvial de la margen derecha del Guadalquivir.
El yacimiento arqueológico, consiste en un edificio rectangular cuya funcionalidad era de baños, aunque sólo se conserve en superficie una parte pequeña de ellos. Concretamente se conserva una habitación que podría corresponderse con la habitación caliente "Al-Bayt Al-Sajun" o de la intermedia "Al-Bayt Al-Wastani". Esta atribución vendría dada por sus características de estancia rectangular, bóveda esquilfada y luceras estrelladas, propia de este tipo de estancias. Lo reducido de sus dimensiones encuentra perfecto eco en la descripción de Idrisi, quien refiere la existencia de pequeñas instalaciones en las aldeas del aljarafe sevillano. Se fecha en época almohade, entre los siglos XII y XIII.
El mundo musulmán se caracteriza por el desarrollo de grandes centros urbanos y no por un mundo rural poblado, ello unido a la bibliografía de época hispano-musulmana, referente a estos momentos, en la que sólo se habla de la existencia de explotaciones agrícolas o alquerías en zonas rurales, hace que sea singular la ubicación de unos baños de uso público en áreas cercanas a la ciudad.
Los restos arqueológicos se corresponden con un hamman o baño público, de los cuáles tan sólo afloran a la superficie una estructura rectangular de 8 metros de largo por 4 metros de ancho (construida con ladrillos rectangulares delgados dispuestos a soga) cubierta con bóveda, calada con vanos en forma de estrellas de ocho puntas que tendrían la función de lumbreras. Dicha estructura posee una puerta con arco adintelado en el lado largo derecho, cegada actualmente, que, según la descripción dada por el propietario, era el acceso a otra estancia de menor tamaño que la precedente, la cual fue destruida por la carretera que pasa junto al baño. En frente de esta puerta, en el otro lado largo de la estructura, hay un vano de 1,30 metros de ancho, en forma de ventana, que según el propietario se trataba de una puerta que permitía el acceso a un nivel inferior, donde aparecían unas estructuras no identificables; es posible que dichas estructuras se correspondan con las instalaciones situadas bajo la sala caliente, donde se encontraría un horno que calentaba la caldera de fábrica situada por encima, en sala caliente, o igualmente podría tratarse del hipocausto, por donde circulaba el aire caliente.
El interior de la estructura conservada puede estar decorado con pinturas de ataurique, como ocurre en otros baños, pero los encalados y la pintura de época reciente impiden confirmar la existencia de la decoración original.
Por lo que respecta al resto de la finca donde se encuentran los restos, hay que constatar la existencia de un pozo, el cual dista 90 metros de los baños, donde actuaba una noria para sacar el agua, cuya cronología no se puede precisar, aunque podrían tener la misma, ya que para la existencia de los baños musulmanes, era necesaria la cercanía de un punto de agua. Además, parecen existir canalizaciones de agua desde el pozo hasta los baños.
Se tienen noticias, no confirmadas arqueológicamente aún, que a veinte metros del pozo, aproximadamente, en línea recta y en dirección Sur, existe una alberca de unas dimensiones de 8 metros de largo por 4 metros, y con revestimiento hidráulico de cal, la cual se encontraría intacta debido al alto nivel de colmatación que tiene la zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 17/07/2001 81 12.205
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 02/08/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Sevilla, por el que se abre trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de B.I.C. a favor del yacimiento Baños Arabes, Palomares del Río (Sevilla) a los interesados en el mismo. 2001, Pp. 3250 - 3251.

Corrección de errores de la Resolución de 15 de septiembre de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural denominado Baños Arabes (Palomares del Río, Sevilla). 1999, pp. 15868.

Decreto 109/2001, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el bien inmueble denominado Baños Arabes de Palomares del Río (Sevilla). 2001, Pp. 12205 - 12207.

Resolución de 15 de septiembre de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural denominado Baños Arabes (Palomares del Río, Sevilla). 1999, pp. 13550-13553.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Olga Viñuales Meléndez, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Zona Arqueológica, de los Baños Árabes de Palomares del Río (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417