IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aldea de Santa Cristina
Código: 01230500298
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500293 Otiñar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aldeas Edad Contemporánea
Aldeas Edad Moderna

Descripción

La aldea de Santa Cristina es el núcleo de población fundado por Jacinto Cañada Rojo, primer Barón de Otiñar, en tierras desamortizadas del Ayuntamiento de Jaén en 1824. Consta del núcleo urbano y un conjunto de cortijos e instalaciones dispersas por el señorío. La aldea se encuentra en fase de abandono. Salvo contadas excepciones, los edificios se encuentran en avanzado estado de ruina, muchos de ellos conservan la cubierta, las puertas, las rejas y algunos incluso parte del mobiliario.

La aldea se encuentra en una meseta localizada en la base de la ladera del cerro de la Mata, doscientos metros al Oeste del centro de las vegas bajas, la mejor zona para cultivo y la de mayor extensión, con cien metros de desnivel en altitud con respecto a ella y el acceso más fácil de cuantas elevaciones hay en el valle. Presenta abundancia de agua. La superficie ocupada por el asentamiento es de 15.220 metros cuadrados (9000 la población, 6000 la vaquería y 220 el cementerio). Es por tanto una entidad de población mínima, más pequeña que muchas cortijadas, pero más organizada y con vocación inicial de crecimiento, como corresponde al espíritu colonizador de las nuevas poblaciones.

La aglomeración se estructura en tres áreas: residencial, productiva y funeraria. En su estado de pleno funcionamiento la separación entre las dos primeras no era tajante a pesar de la distancia entre ambas (100 metros), ya que existían unidades de viviendas en la zona de uso eminentemente productivo y había procesos productivos que se llevaban a cabo en las viviendas, sin embargo la "industria" se crea con posterioridad a la aldea, y por ello presenta unas características peculiares no achacables sólo a su funcionalidad. En cuanto al cementerio, se localiza a 300 metros al sureste de la aldea (120 metros al Este de la vaquería), todo comunicado por un único camino, prolongación hacia el Sur del que desde Jaén llevaba a la población.

El área de viviendas de la aldea se construye en torno a una gran plaza rectangular excéntrica, orientada Nornoroeste-Sursureste, de 28 x 56 metros, en cuyo lado Este se alinean los principales edificios, a los que se accede desde dos calles perpendiculares entre sí que desembocan en ella por el Este y el Sur, encontrándose libre de construcciones en su lado Norte y la mitad del Oeste. La plaza presenta en su centro y paralelas a sus lados, cuatro filas de álamos colocados cada 5 metros, algunos de ellos ya desaparecidos. La calle que parte del centro del lado oriental de la plaza mide 9.80 metros de ancho por unos 60 de largo, la que parte del Sur mide 8 de ancho por 20 de largo y no se encuentra en el centro del lado menor de la plaza.

La vivienda tipo se distribuye en dos plantas, en la baja y con luz a la fachada una habitación con chimenea o caramanchón y otra aneja más pequeña sobre ellas comunicadas con escaleras ubicadas entre ambas dos "dormitorios". En la parte trasera con acceso desde la sala principal, un área semicubierta para establo-gallinero. El sistema constructivo presenta dos variantes, por un lado edificios cuya fábrica está completamente realizada en piedra y por otro los construidos con un zócalo de mampostería de una planta de altura y el resto en tapial, con las esquinas formadas por manchones también de mampostería. Este segundo tipo es el más común y presenta como particularidades (que inciden en la idea del diseño global de la aldea) que los laterales no medianeros de las viviendas de los extremos de las calles son de piedra. El tratamiento final de la superficie también es distinto según el tipo del que tratemos, las viviendas de piedra dejan ésta a la vista salvo en el centro de la fachada que queda enfoscado y blanqueado, con lo que se destaca la portada de un modo muy sencillo pero eficaz. El resto de las viviendas se enfosca y encala sin más adornos que los aleros realizados bien con doble teja o con ladrillo de diente de sierra. El cerramiento de huecos se realiza con puertas, ventanas y barandas de madera, salvo en la iglesia y la casa consistorial donde son de hierro. Tanto los materiales como las técnicas son sencillos, pero requieren el concurso de especialistas. Mención aparte merece la iglesia y la "casa de los amos". De la iglesia, saqueada y demolida a principios de los 90 queda en pie el presbiterio, la segunda con fuertes remodelaciones presenta un estado de conservación precario pero no está en ruinas, siendo el únco edificio temporalmente habitado de la propiedad.

La iglesia de Santa Cristina se terminó de construir en 1831, siendo abierta al público el 24 de julio de ese mismo año con la dignidad de Capilla Pública y pasó a depender de la Parroquia del Sagrario en la capital. En 1893 fue elevada a parroquia. Madoz la supone dedicada a Santa Cristina y en un principio pudo ser así en honor de la reina Dª Mª Cristina de Borbón, protectora de la villa y su iglesia. Posteriormente, quizás tras su conversión en parroquia en 1893, se coloca bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes. Disponemos de dos breves descripciones de la iconografía de la misma, una de 1917 debida a R. Espantaleón y otra de 1985 recogida en el Catálogo Monumental de la ciudad de Jaén y su término.
Presenta planta de salón y fachada encalada por espadaña central y pináculos, su frente orientado al Suroeste da a una pequeña lonja empedrada entrándole luz por el lateral que daba a la plaza.
En el interior, una imagen de la Virgen de las Mercedes presidía el retablo que más que tal era marco construido con dos columnas de orden jónico rematadas por un frontón triangular. Flanqueaban al retablo en 1917 las esculturas de San Francisco de Asís y Santo Domingo. En los laterales de la única nave figuraban pinturas de los doce apósteles. Posteriormente, las dos tallas son sustituidas por imágenes del Corazón de Jesús y Corazón de María, en los laterales del presbiterio en los nichos sobre los dos altares se observaba un lienzo con "Las ánimas del purgatorio" y un tapiz. En otras hornacinas se encontraba un cuadro de La Virgen del Carmen y un relicario de Santa Rita, así como un lienzo de Santa Teresa. En el presbiterio separado de la nave por un escalón y barandal de madera se encuentran las tumbas del fundador y algunos de sus familiares. Hoy, pese al saqueo, se conserva el entarimado del presbiterio y la estructura del retablo, así como una pila bautismal cerrada de madera decorada.

La "Casa del amo" localizada en la plaza lindando con la iglesia. Se articula en dos crujías con dos plantas a la plaza y tres (cuatro) a los jardines. Saqueada en múltiples ocasiones, sus fachadas están muy desvirtuadas por las remodelaciones y cerramientos de protección y su interior por la adaptación a los usos actuales (residencia de aceituneros durante la cosecha).

El cementerio es un espacio cerrado por un muro encalado donde se ha construido un cuerpo de nichos de dos pisos, en los que se encuentran enterrados diversos miembros de la familia propietaria. A su alrededor, sin marca ni símbolo alguno se enterraron hasta 1963 el resto de los habitantes de Otiñar.

El área industrial conserva junto a los restos de la factoría lechera las ruinas de las viviendas del ejido y el conjunto de instalaciones relacionadas con las labores agrarias que se desarrollaron en la propiedad, compostera, silos, muelles de carga, rediles, etc.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 16/10/2009 203 51

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTRO LÓPEZ, Marcelo; HORNOS MATA, Francisca; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. Arqueología en un paisaje agrario. La planificación del Proyecto Otiñar. 1997, pp. 211 - 229.

CASTRO LÓPEZ, Marcelo; HORNOS MATA, Francisca; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. El registro arqueológico en los estudios integrados: su función en el Proyecto Otiñar. -.

ESPANTALEÓN MOLINA, Ramón. Turismo. Excursión por Otiñar. 1917, pp. 44 - 48.

HIGUERAS MALDONADO, Juan. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su término. Diputación Provincial de Jaén, 1985.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. El patrimonio arqueológico como recurso socio-económico: El proyecto Otiñar. 1999, -.

Resolución de 17 de abril de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de Otíñar, en el término municipal de Jaén. . 15/05/2008, pp. 33-40.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ZAFRA DE LA TORRE, Narciso , CASTRO LÓPEZ, Marcelo , HORNO MATA, Francisca, El Señorío de Otiñar. Una reivindicación patrimonial del pasado reciente. Aldea de Santa Cristina, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, Expediente de inclusión con carácter específico como Zona Arqueológica de Otiñar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Aldea de Santa Cristina, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417