IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Corzos
Código: 01230500294
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500293 Otiñar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico medio

Descripción

El Barranco de los Corzos se encuentra al Suroeste de la aldea de Santa Cristina, a unos 1500 metros. Es el tramo más alto de la quebrada que con un recorrido de unos 2 kilómetros desemboca en el Quiebrajano siguiendo una dirección Suroeste-Noreste. La cueva de los Corzos se ha formado en la pared Sur del barranco homónimo, en un punto localizado en torno a los 1050 metros sobre el nivel del mar, lo que supone un desnivel con respecto al río de 500 metros en 1,7 kilómetros. Siendo esta una pendiente considerable, no lo es en comparación con la que se padece en las inmediaciones de la gruta, cuyo acceso se hace aún más penoso debido a la densa vegetación (principalmente pinos, cornicabras y zarzas en compenetrada convivencia). La cueva se abre, levemente en la base de un farallón calizo y está muy alterada por desprendimientos que han desvirtuado su antigua distribución. A pesar de ello, se distinguen tres pequeñas salas de suelos inclinados, que no pasarán de 70 metros cuadrados de superficie total, donde habitó una pequeña comunidad que se puede situar en el Neolítico Medio, fechándose grosso modo en la primera mitad del IV milenio a. C. Las muestras cerámicas y líticas recogidas han permitido determinar esta adscripción, pero su corto número y ausencia de datos concretos sobre el paleoambiente no aconsejan realizar otro tipo de consideraciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 16/10/2009 203 51

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTRO LÓPEZ, Marcelo; HORNOS MATA, Francisca; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. El registro arqueológico en los estudios integrados: su función en el Proyecto Otiñar. -.

Resolución de 17 de abril de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de Otíñar, en el término municipal de Jaén. . 15/05/2008, pp. 33-40.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, Expediente de inclusión con carácter específico como Zona Arqueológica de Otiñar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Cueva de los Corzos, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. ZAFRA DE LA TORRE, Narciso , CASTRO LÓPEZ, Marcelo , HORNO MATA, Francisca, El Señorío de Otiñar. Una reivindicación patrimonial del pasado reciente. Cueva de los Corzos, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417