IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Castillejo de Guajar Faragüit
Otras denominaciones: Castillejo de los Guájares Código: 01189060006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guajares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media
Murallas Defensa Edad Media
Asentamientos Edad Media

Descripción

Se trata de un poblado fortificado, el acceso al conjunto se sitúa en el lado Oeste, haciéndose por una puerta en recodo que conduce a un baluarte defensivo. A partir de él, una calle con dirección Oeste-Este, distribuye las casas a ambos lados de ella. Dichas viviendas tienen tipología y distribución variada, estando formadas por doble planta y patio central, desde donde se accedía a las distintas habitaciones. Todo el conjunto, tanto las murallas exteriores como los muros de las edificaciones interiores, están construidos con tapial, apoyados sobre otros muros de mampostería. Estos últimos, cumplen una triple misión: obtener un plano horizontal para colocar sobre él los encofrados para la ejecución de los tapiales, contener el empuje de los rellenos del interior de la población para nivelar los pavimentos de las calles y viviendas y, por último, evitar la absorción de la humedad por capilares, procedente tanto del terreno como de los mencionados rellenos.
En el centro del recinto y al Sur, se sitúa un aljibe, formado por dos naves paralelas comunicadas entre sí, construido con muros de hormigón de cal y enlucido. Se cubría con bóvedas de mampostería de las que sólo conserva parte de la situada al Oeste, quedando también la parte de trasdosado de nivel y el pavimento de mortero de cal que existía sobre el aljibe.
Interesante castillo que, a diferencia de la mayoría de los existentes, conserva además de su perímetro completo de murallas, casi toda su distribución interior.
Los muros que circundan el recinto, así como los del baluarte defensivo situado junto a la entrada de la fortificación, tienen más grosor que los de las estructuras interiores de las viviendas, por lo que, generalmente, presentan mayor altura conservada. El hecho de ser el tapial el material más usado en la construcción del castillo, ha ayudado a su conservación, si bien son muchos los paramentos que han perdido su capa superficial de enlucido.
El aljibe ha perdido, además de la mayor parte de las bóvedas de mampostería, la arcada que comunica las dos naves, estando lleno de escombros.
En el exterior del recinto existe una alberca que está rellena de tierra y vegetación, conservando importantes restos de la acequia que iba a ella.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

MALPICA CUELLO, Antonio. La vivienda musulmana en Andalucía Oriental: El hábitat fortificado de "El Castillejo" en Los Guajares, Granada. pp. 285-310.

MALPICA CUELLO, Antonio; CRESSIER, Patrice. Informe sobre la campaña de excavaciones sistemáticas de "El Castillejo": Los Guájares, Granada. 1992, pp. 287-289.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Castillejo de Guajar Garagüit, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Castillejo de Guajar Garagüit, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417