IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Ambrosio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Ambrosio
Código: 01110070001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Alta Edad Media Arte paleocristiano
Ermitas Práctica devocional Alta Edad Media Arte visigodo
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad del Hierro
Villae República romana
Construcciones funerarias

Descripción

En las excavaciones practicadas en la ermita en el año 2000 se realizaron 11 sondeos para conocer las relaciones entre las estructuras, conocer técnicas edilicias y para determinar las cronologías de dichas estructuras.

Como resultado de la excavación, se desprende que en la zona en la que posteriormente se erigió la ermita, existió previamente una villa rural que estaba dotada de una explotación agrícola, zonas de producción y área residencial. Según Bueno Serrano, esta villa debió tener una extensión considerable, l abarcarían una superficie de 4.400 metros cuadrados , Con una pervivencia entre los siglos II a. C hasta el siglo II d. C
Entre las estructuras localizadas en la excavación se han documentado muros de una gran consistencia, construidos con sillares, estos se distinguen a ambos lados de la ermita, y podían formar parte de un gran edificio, quizás de dos plantas. De este edificio podrían proceder los restos arquitectónicos que se observan en el entorno inmediato de la ermita, restos de cornisas con frisos decorados, grandes sillares de piedra arenisca labrados, capiteles corintios reutilizados en la ermita, etc.
Así mismo se pudieron documentar restos de pavimentos de opus signinum muy fragmentados ygran cantidad de pintura mural procedente de las paredes.

Se localizaron también los restos de una estructura semidestruida aunque se levanta varios centímetros del suelo y está enlucida con una capa de opus signinum y conserva por el lateral anexo al muro, un modillón hidráulico y en la superficie plana la impronta de una estructura circular. Todo esto apunta a que se trata de los restos de un molino de harina.
También se descubrieron una serie de pequeñas piletas, una de ellas de opus signinum y otra construida con ladrillos planos o tegulas. Los excavadores desconocen su funcionalidad, pero en ambas se hallaron recipientes de tamaño mediano para contener líquido y en la pileta de opus también se recuperaron una gran cantidad de púas de erizos.

En otro espacio anexo a la pileta de ladrillos, se encontró un conjunto de pesas de plomo, lo que, según los investigadores, permiten deducir que en el lugar se pesaban los productos, quizás para su posterior envasado y comercialización. En el pavimento aledaño formado por piedras, se hallaron varias monedas que podrían indicar que en el lugar se realizaba también la transacción de estos productos. En definitiva, en la villa de San Ambrosio serían varios los productos agrícolas elaborados, por un lado y con toda seguridad se cultivaba el trigo y se molía allí mismo, y esta actividad pudo simultanearse con la producción de vino.

Por el momento se desconoce por qué, a finales del s. II d.C. se abandona la villa, y el lugar no vuelve a ser ocupado hasta el siglo VII d.C., cuando aprovechando los cimientos y los materiales de la villa romana, se levanta un edificio religioso dedicado a la advocación de San Ambrosio.
Los orígenes visigóticos de la ermita están presentes en la estructura de la planta del edificio que corresponde al tipo basilical oriental, que se desarrolla en el siglo V, así como los fragmentos de placas decoradas o impostas, hallados en superficie o reutilizados en estructuras modernas, que repiten el mismo motivo geométrico de una roseta central y que seguramente decoró en forma de frisos las paredes exteriores del edificio.
En las excavaciones que llevó a cabo Menéndez Pidal en el nterior de la ermita se hallaron varios enterramientos y aunque nunca se adscribieran a ningún momento cronológico, no resultaría extraño que fueran visigodas.En la excavación efectuada en el año 2000 se ha podido comprobar que el edificio religioso sufre una serie de modificaciones hacia el S. XV d.C Paralelo a los muros primitivos se construyen nuevos muros por el exterior, en el perímetro que conforman las dos capillas contiguas al altar, a diferencia de lo que ocurre en el resto del edificio, donde los muros interiores son los últimos que se construyen, siendo los exteriores los primitivos. Se construyen además la torre-campanario, la capilla lateral con bóveda esquifada y un pequeño depósito de agua. Todas estas reformas parecen formar parte de las obras acometidas por el obispo Solís, cuando se amplió la nave de la ermita, se construyeron los arcos fajones y se colocó en la entrada el escudo del mismo.

La edificación principal de la ermita de San Ambrosio consta de una nave única estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo, sobre los que se sustentaba una cubierta a dos aguas con caballete central, resuelta con viguería de madera, tablazón y teja. Coincidiendo con los apoyos de los arcos, se adosan a los muros perimetrales sendas columnas, de diámetros desiguales y rematadas superiormente con cimacios de nacela, excepto las dos más próximas al ábside, con capiteles de orden compuesto, probablemente de origen romano. A los pies de la nave descrita se define un nártex, mediante la inserción en la construcción principal de un muro interior, con puerta. La cabecera se remata con un ábside rectangular, subdividido a su vez en un espacio central, correspondiente al presbiterio, y sendos ámbitos laterales correspondientes a una posible cripta y al arranque de una torre, hoy muy destruida.

El muro que separa el presbiterio de la nave, resuelto mediante sillarejos y ripios, presenta un gran arco ojival central, con sendos medios arcos de descarga laterales. Tras el ábside se sitúan los restos de una alberca o piscina, posiblemente correspondiente a un baptisterio y, según algunos autores, a una villa romana anterior,

El acceso desde el nártex, cubierto mediante un solo faldón con caída hacia el oeste, se realiza a través de un muro en el que se abre un hueco de herradura apuntado, enmarcado por alfiz y rematado por un escudo, ejecutado en fábrica de sillares de arenisca. Por encima del faldón de cubierta, hoy desaparecido, el muro se remataba con un frontón triangular con un óculo central abocinado y un reloj de sol en el vértice superior.

Los muros perimetrales de esta nave única, que presentan dos hojas yuxtapuestas descritas más adelante, comprenden la fábrica original de sillarejos visigoda, hasta la altura de los cimacios, y a partir de estos se prolongan muros de tapial y los arcos fajones ya descritos. El pavimento actual presenta una cota muy superior a la del basamento original de las columnas, como parecen revelar las proporciones aparentes de los fustres y de algunos huecos.

Esta construcción principal se completa con una capilla lateral de planta cuadrada, situada al norte, anexa a la nave y con acceso actual desde el exterior. La capilla, que albergó hasta hace escasos años una imagen de San Ambrosio, se construye mediante muros de mampostería, rematados con una bóveda ochavada sobre trompas simples en fábrica de ladrillo. Ambas construcciones, nave principal y capilla lateral, definen hacia el este los límites de un atrio actualmente delimitado por restos de muros, incluyendo en su frente oeste dos dependencias posiblemente correspondientes a la vivienda del ermitaño, así como un horno de planta circular dispuesto en el espacio libre del atrio.

En el flanco norte del atrio se intercalan otras casas o chozas, análogas a las situadas en el entorno inmediato a este atrio, hacia el norte. En este ámbito se encuentran igualmente restos de dos posibles tumbas, aparentemente similares a los de la vecina finca "El Pabellón", investigados y publicados en 1980.


Datos históricos

La ermita de San Ambrosio fue un edificio religioso que se puede datar con seguridad en la segunda mitad del siglo XV. Así lo sugiere la existencia de una placa que contiene una inscripción y el escudo del obispo Pedro Fernández de Solís. Sin embargo, casi todos los autores que han trabajado sobre el tema han interpretado que se trata de una construcción del siglo VII e incluso alguno de ellos han tratado de adelantar su construcción al siglo IV..

Fue consagrada el 14 de noviembre de 644, con el depósito de las reliquias de algunos mártires en una columna horadada, como lo atestigua una inscripción en el fuste de la misma.

A lo largo del tiempo la ermita ha sufrido varias reformas, la más importante tuvo lugar entre 1473 y 1500. De esta época datan, la capilla lateral, los arcos fajones apuntados y la colocación de su propio escudo.

El lugar continuó siendo habitado. Como prueba de ello quedaban las ruinas de algunas cabañas donde habitaron el santero y los antecesores de las familias que aún viven en la zona. Se sabe por los vecinos del lugar que hasta hace unos 40 años se seguía celebrando la misa, y que la imagen de San Ambrosio estuvo allí hasta fecha muy reciente que fue trasladada a la Iglesia Mayor de San Salvador en Vejer, para evitar su desaparición.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/03/2004 52 6625

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ ROJAS, Antonio; SAEZ ESPLIGARES, A.. Tumba visigoda de El Pabellón en la Ermita de San Ambrosio. Barbate. 1981, -.

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Memoria de las prospecciones arqueológicas superficiales realizadas en Barbate en el año 1987. 1990, pp. 19-21.

BUENO SERRANO, Paloma. Intervención arqueológica de urgencia en la Ermita de San Ambrosio, Barbate, Cádiz. 127-136.

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

DE LA CONCEPCIÓN, Fray Gerónimo. Emporio del Orbe: Cádiz Ilustrada. Desconocida, 1690.

HERRERA JIMÉNEZ, Mercedes; RUIZ PRIETO, Enrique. La ermita de San Ambrosio (Barbate, Cádiz): ¿Una iglesia construída en el siglo VII?. 15-36.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel; GONZÁLEZ, Manuel. El repartimiento y la repoblación de Vejer. Universidad de Sevilla, 1977.

MORILLO CRESPO, Antonio. Vejer de la Frontera y su comarca. Aportaciones a su historia. 1975, -.

PEMAN Y PEMARTÍN, César. La ermita de San Ambrosio en Vejer de la Frontera. 1932, -.

PEMAN Y PEMARTÍN, César. Memoria sobre la situación arqueológica de la provincia de Cádiz en 1940. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1929.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Lápidas romanas y visigóticas. 1929, -.

Decreto 75/2004, de 17 de febrero, por el que se declaran Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la ermita de San Ambrosio, sita en el término municipal de Barbate. 16/03/2004, 6628.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Carta arqueológica del término municipal de Barbate. Ermita de San Ambrosio, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Silvia Fernández Cacho, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Ermita de San Ambrosio, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MENENDEZ PIDAL , JIMENEZ, A., Memoria de la Excavación de la Ermita de San Ambrosio. Ermita de San Ambrosio.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Ermita de San Ambrosio, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. ALARCÓN CASTELLANO, Francisco Javier , SIBÓN OLANO, F. J., La ermita de San Ambrosio. Ermita de San Ambrosio.

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN1_03. Ermita de San Ambrosio, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417