IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Molinos
Código: 01181500005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Padul

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Sitios con útiles líticos Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico de Los Molinos está situado en la falda meridional del Cerro de los Molinos, frente al casco urbano de Padul. Este enclave ocupa toda la margen izquierda de un pequeño barranco que, en épocas húmedas, vierte sus aguas a la Depresión del Padul. Actualmente, la pendiente en que se asienta el sitio presenta una fuerte erosión, dejando en muchos casos al descubierto la roca virgen.
El lugar fue prospectado y estudiado en 1985 por Rodríguez-Ariza. En él se ha localizado una gran cantidad de restos cerámicos y líticos que ha permitido datar cada una de las distintas fases cronológicas del sitio: destacan varias hojitas y cuchillos de dorso rebajados que por su tipología pertenecen al Calcolítico; existen también grandes orzas de aprovisionamiento con el labio en forma triangular, ollas ovoides con cuello recto o ligeramente vuelto hacia el exterior, vasos polípodos y carenados de borde saliente y fondos planos pertenecientes a ollas u orzas, todos ellos característicos del Bronce Final; de la fase proto-ibérica se han documentado cerámicas relacionables con los siglos VIII y VII antes de nuestra era. De ellas cabe citar piezas de pasta clara, polícromas, grises a torno; a una fase Ibérica Antigua podrían pertenecer varias cerámicas con decoración de bandas estrechas de color negro (Siglos VI-V a. C.). Por último, el Ibérico Pleno estaría representado por un fragmento con decoración de grandes bandas de las que penden cuartos de círculos de color rojo.
Según Mateo Carrasco (1998), durante la romanización la población se habría trasladado al cercano yacimiento de Las Viñas, si bien la parte alta sería utilizada como necrópolis romana.
Posiblemente, y según Mateo Carrasco, estén relacionadas con este asentamiento las dos sepulturas tardo-romanas aparecidas por encima del Cortijo de la Cuesta, junto al Cerro de Los Molinos. De estos enterramientos se recuperaron los restos óseos de un individuo infantil de unos nueve años de edad, en posición de decúbito supino extendido, orientado en sentido este-oeste, con la cabeza vuelta hacia el Sur.
Así pues, según la bibliografía especializada, el yacimiento de Los Molinos habría constituido un hábitat durante la protohistoria, hasta que en época romana, el cerro pasó a ser utilizado como necrópolis. No obstante, la definición de sitio arqueológico, así como su asignación crono-cultural y funcionalidad, deben quedar en suspenso en tanto no se aborde otro tipo de intervención arqueológica más idónea para la resolución de este tipo de interrogantes (excavaciones en extensión que permitan el reconocimiento en planta de estructuras de cierta amplitud).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Los Molinos, 1989.

Archivo Histórico de la Universidad de Granada. Carta arqueológica de la hoja de Padul 1026-II-IV. La población prehistórica y antigua en el sector oriental de la Vega de Granada y la depresión de Padul. Los Molinos, 1985.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. ARANDA JIMÉNEZ, Gonzalo , MONTUFO MARTIN, Antonio M. , RAYA PRAENA, Inmaculada, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Los Molinos, 2001.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Los Molinos, 1998.

Servicio de Bienes Culturales (DP Granada). Víctor José Cantalapiedra Jiménez; María Luisa Barahona Oviedo; Alicia Ísmodes Ezcurra, Memoria Preliminar Prospección Arqueológica Superficial para la Construcción de la Subestación 132/30 kV Valcaire y de la Línea Aérea de Alta Tensión 132 kV Fargue-Órgiva, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417