IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de los Pinares
Código: 01230530004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Asentamientos Emirato - Árabes 756/912
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

La Atalaya de Los Pinares se asienta en el extremo sureste de un cerro que controla la margen derecha del Río Jandulilla, por lo que su posición estratégica está fuera de toda duda.
La torre es de planta circular, con una puerta en altura, lo que la divide en dos cuerpos; el inferior está macizado completamente y el superior alberga una pequeña estancia también circular. Cuenta con un aparejo a base de mampostería irregular con argamasa de yeso, el mismo material que se utiliza para revestir toda la superficie de la torre.
Se conserva la mitad de la torre, en sentido longitudinal, por lo que contamos con su alzado, no apreciándose en él restos de almenas, aunque sí parece existir una pequeña saetera que ilumina la sala.
Por la técnica constructiva empleada, así como por el material utilizado, pensamos que debe tratarse de una torre castellana que ocuparía un lugar estratégico cuando la zona era un lugar fronterizo entre los Reinos de Castilla y Granada.
Sin embargo, en el extremo opuesto a la torre, también en la cumbre del cerro, se puede observar la existencia de un muro de grosor considerable, que no formó parte de ninguna estructura, si no que viene a reforzar el carácter defensivo del Cerro en su parte de más fácil acceso. La cerámica que se puede asociar a este muro, pese a ser muy escasa, no deja lugar a dudas respecto a su datación en época islámica. En concreto, de los primeros momentos o período emiral. Por todo ello, pensamos que la primera ocupación del cerro se efectuó en época islámica (siglos VIII-IX), utilizándose el mismo como "hisn", en su acepción de refugio natural en altura, por las poblaciones asentadas en las zonas bajas de vega. Por este motivo, no aparecen más estructuras dispersas por el cerro. Tras la conquista castellana, se construiría la torre en el extremo sureste, controlando el paso del río Jandulilla en dirección al Reino nazarí. No aparece cerámica asociada a esta etapa, ya que la ocupación de la torre sería mínima dado su carácter de vigilancia.
A pesar de que no hemos encontrado constancia documental de esta torre, debía formar parte del sistema de atalayas controlado por el castillo de Jódar, y que aún aparecen citadas en las Relaciones de Felipe II: "...ay a los contornos de la dicha villa [Jódar] las syerras que llaman de Miramontes, la qual está al mediodía un quarto de legua de la dicha villa, con un atalaya en lo alto que mira al reino de Granada y descubre del mucha parte (...) Ay otra montaña que llaman de la Coscoxosa ansy mismo al levante, con un atalaya, tres quartos de legua de la dicha villa. Ay otra montaña a una legua, con otra atalaya que llaman Cabeçayuza, está al sueste. Ay otra talaya a la punta de un çerro que llaman Çerroluengo, que es dos tiros de arcabuz de la dicha villa..." (VILLEGAS DÍAZ, L.R., GARCÍA SERRANO, R., 1976, pp. 173-173).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre de los Pinares, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417