IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alcazaba de las Siete Torres Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba de las Siete Torres
Otras denominaciones: La Alcazaba ; Castillo de Orce Código: 01181460002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Actividad militar Baja Edad Media 1300/1399 Arte islámico

Descripción

La Alcazaba de Orce o "de las Siete Torres" es una fortaleza militar musulmana cuyos orígenes se remontan al siglo XI y ha ido modificándose con sucesivas intervenciones, a tenor del distinto signo de los ocupantes de la fortaleza (musulmanes o cristianos), hasta el siglo XIV que se completa con adiciones cristianas.
Esta fortaleza musulmana está construida abrazando un promontorio natural en el terreno, su forma en planta es irregular y está constituida por una alta muralla rodeada de siete torres sensiblemente troncopiramidales que denotan su origen africano. Cuatro de las torres están orientadas al norte; se efectúa el acceso entre dos de ellas. A ambos lados (este y oeste) existen otras dos torres y al sur se completa la Alcazaba con la gran Torre del Homenaje (nazarí), cuya construcción coincide con la incorporación del asentamiento al Reino de Granada en el siglo XIV.
En el interior, la fortaleza estaba constituida en su totalidad por un gran patio de armas. Sin embargo, cabe pensar en otro pequeño patio inmediato a la entrada de la Alcazaba; deducido esto por la existencia de un muro interior y la mencionada torre.
Por último, es interesante resaltar la existencia original de una galería superior sobre la muralla que comunicaría las torres entre sí. Fueron los Enríquez en el siglo XVI los que completaron la fábrica de la Torre del Homenaje con sillería y añadiéndole nuevas plantas y almenado. También se edificó una casa palacio que comunicaba con la torre.


Datos históricos

Enclavado en el centro del pueblo de Orce (Granada) se encuentra el castillo, alcazaba árabe del siglo XIV, conservado hasta nuestros días en forma óptima para su recuperación. Formaba parte de una primera línea de castillos roqueros adelantados de las alcazabas de Baza y Guadix e incluso Huéscar. Completaban esta línea Galera, Castillejas y Benamaurel y se prolongaba con otros hasta Vera en Almería, todo ello en defensa del reino de Granada frente a Murcia. A lo largo del siglo XIII y por su carácter fronterizo es atacado el castillo de Orce desde las posiciones cristianas ocupadas por la Orden de Santiago, especialmente desde Caravaca y queda en poder de dicha orden durante un largo periodo, desde mediados del siglo XIII hasta el año 1322, en que es recuperado para los árabes. En este momento puede fijarse su mayor pujanza y probablemente entonces se realizan las obras definitivas que configuran la bella alcazaba de las siete torres, que con ligeros desperfectos, ha llegado hasta nuestros tiempos.
Desde el punto de vista histórico, la importancia de esta alcazaba reside en ser la única superviviente de la línea noreste del Reino de Granada, ya que nada queda de Baza, Vera, Guadix o Huéscar. Desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico, es indudable el interés que ofrece por su traza y por su estado de conservación, solo a falta de una torre y muralla colindante.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento BOE 07/11/1973

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. La Alcazaba, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417