IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta Micena
Código: 01181460007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01181460047 Cuenca de Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos Paleolítico

Descripción

Se localiza a unos 9 Kilómetros al norte del Orce y a unos escasos 2 Kilómetros, de la pedanía de Venta Micena de la que recibe su nombre. Esta localidad presenta un registro paleobiológico extraordinario, que la convierte en uno de los yacimientos más espectaculares de todo el Cuaternario de Europa (Martínez-Navarro, 1991, 1992b; Palmqvist y Arribas, 2001; Palmqvist et al., 1996, 2003; Espígares 2010)
La cronología de este sitio se deduce de la concordancia de los datos paleomagnéticos y bioestratigráficos.
El yacimiento muestra una polaridad magnética inversa dentro de la biozona de Allophayomys pliocaenus (MNQ2) estimándose una edad aproximada de 1,5 millones de años (Martínez-Navarro, 1991; Gibert et al., 1992, Espígares 2010), estableciéndose en todo caso una edad mínima de 1,3 millones de años (Gibert et al. 2007).
El yacimiento de Venta Micena está situado en el miembro Limoso-calizo superior de la formación Baza en el que predominan margas y limos calcáreos depositados en un régimen lacustre.
Desde el punto de vista estratigráfico se han definido seis unidades litoestratigráficas que de techo a muro se definen de la siguiente manera:
¿ Unidad A: con espesor de 4 metros se compone margas dolomíticas y dolomías lutíticas en las que existen intercalaciones locales de niveles de arenas y gravas que presentan estratificación cruzada de grandes dimensiones.
¿ Unidad B: de 0,3 a 1,15 metros está constituida por arenas cuarcíticas y bioclastos, fundamentalmente gasterópodos, ostrácodos y foraminíferos.
¿ Unidad C: su potencia varía entre 2,3 y 3,4 metros. Está compuesta por calizas lutíticas blancas correspondientes al nivel Venta Micena 1. En la base del tramo, y de forma local, aparece un nivel de lutitas arenosas. Sobre este nivel se superpone otro de caliza micrítica con una composición entre el 90-99% de calcita, correspondiente al nivel de Venta Micena 2.
¿ Unidad D: con un espesor de 7 metros está constituida por caliza lutítica con intercalaciones de margas arenosas, dolomías y margas dolomíticas bioturbadas por raíces.
¿ Unidad E: de 7,54 metros de espesor formada por margas calcáreo-dolomíticas y dolomías lutíticas arenosas con intercalaciones de arenas cuarzosas, margas y gravas con estratificación cruzada. Se identifican ostrácodos, gasterópodos, foraminíferos y carofitas.
¿ Unidad F: de 2 metros de potencia, está constituida por lutitas que presentan hacia la base nódulos calcáreos y corneanas.

Los niveles paleontológicos se corresponde a un afloramiento de materiales carbonatados de la unidad F, con una extensión de varios kilómetros de longitud.
De las intervenciones realizadas en Venta Micena se han exhumado aproximadamente 17.000 restos fósiles. De los 350 metros cuadrados excavados (3 cortes y 7 sondeos), siendo especialmente fértil en Corte III, que ha dado más del 80% de la muestra (Agustí 2003). La lista fanunística se compone de un total de 21 especies de macromamíferos, así como otra clase de vertebrados (Martínez et al. 2009), con un número mínimo de individuos marcado en 227 (Palmqvist, 2005).

Desde el punto de vista paleontológico se distingue dos niveles diferenciados:
¿ VM 1. Está situado a base de un nivel de arenas lutíticas y arcillas. El mayor afloramiento se localiza en el Barranco de los Zagales. Los restos documentados en este nivel son Desmana sp, Allophaiomys pliocaenus, rolagus calpenses, Elephaidae, ind cf. Mammuthus meridionalis, caprinae id Mammuthus meridionalis, caprinae ind y, Equus Altindens (Turq et al. 1996).
¿ VM 2. Es el mejor estudiado, de donde se ha recuperado la mayor parte del material e interpretado como un cubil de hienas. La superficie de excavación es principalmente el denominado Corte III, localizado en la parte superior de la sección. Se trata en un estrato calizo con un espesor variable de entre 0,80 metros y 1,20 metros de potencia y un recorrido superficial que se puede seguir a lo largo de más de 2,5 Kilómetros de extensión superficial, mostrando la siguiente estructura sedimentaria que de techo a muro (Arribas y
Palmqvist, 1999; Palmqvist y Arribas, 2001, Palmqvist et al., 2010):
- Un nivel basal, con un espesor de entre 0,40 y 0,60 metros formado por bancos de limos verdosos y fósiles de Meloides tuberculata, identificado como un molusco dulceícola euritérmico.
- Un paleosuelo calcáreo de 4-15 milímetros de espesor, que describe una superficie irregular, subparalela al plano de estratificaicón e, de mayor grosor en los puntos topográficos de mayor altura.
- Un nivel superior de micrita blanca y porosa (98-99 % CaCO3) que muestra marcas de retracción en su base, en la que la alta densidad de restos fósiles define la tofocenosis de grandes mamíferos.
Este tramo correspondería con un sistema lacustre de agua dulce de escasa profundidad. En este sistema que probablemente estaría sometido a las oscilaciones de agua, algunas zonas más o menos amplias quedarían afectadas por la exposición subaérea, como demuestra la existencia de trazas de raíces o grietas de desecación, en las que se alternarían pequeñas chacas o cubetas de entre 2 y 20 metros de diámetro. Estos huesos se cubrieron por depósitos de expansión puntual de las cubetas. Posteriormente el nivel de agua subió ocasionando una precipitación masiva que selló la asociación. La asociación de restos de Venta Micena parece haber sido registrada por elementos biológicos. Esta localidad se interpreta como un cubil de cría de la hiena gigante de cara corta Pachycrocuta bervirostris.
La superficie excavada ha proporcionado hasta la fecha ha proporcionado unos 17.000 restos fósiles compuesta por 6.453 restos identificables. Pertenecientes de un número de individuos de 225. El barro micrítico en el que se enterraron los huesos de Venta Micena los preservó de una forma espectacular, por lo que la conservación de estos elementos es tan buena que ha permitido la supervivencia de gran cantidad de información (Espígares, 2010). La asociación faunística está compuesta por 21 taxones de grandes mamíferos y otra clase de vertebrados: Ursus etruscus, Lycaon lycaonoides, Canis mosbachensis, Vulpes praeglacialis, Pachycrocuta brevirostris, Megantereon whitei, Homotherium latidens,k Panthera gombaszoegensis, Lynx sp., Meles sp. Mammuthus meridionalis, Stephanorhinus aff. Hundsheimensis, Equus altidens, Hippopotamus antiquus, Bison sp., Bovini gen. et sp. indet., Soergelia minor, Praeovibos sp., Hemitragus alba,Praemegaceros cf. Verticornis, Metacervocerus rhenanus (Martínez Navarro et. al. 2009).
Los estudios realizados han puesto de manifiesto la existencia de tres grupos faunísticos en función de su origen: El primero lo componen faunas que ya están presentes en Europa, durante el Plioceno Superior, entre las que cabe destacar un elefante de gran tamaño (Mammutus meridionales), un rinoceronte frágil (Stephanorihinus aff. Hundsheimensis) un tigre de dientes de sable (Homotherium latidens). El segundo grupo se compone de inmigrantes procedentes de Asia representados por rumiantes (Hemitragus alba, Caprini indet.,Sorgelia minor, Bos sp., Bovini cf. Sp, Praeovibos sp.), dos cérvidos (Eucladoceros sp. Y Cervidades gen et sep. Indet.), y dos cánidos (Canis estruscus, y Canis falconeri). El tercer grupo lo componen faunas de origen africano como Hippopotamus antiqus o el Megantereon Whitiei. Asimismo se han documentado algunos elementos de origen local como el denominado Equus granatensis, asociado a Equus altindens (Martínez Navarro, 1991 y1992).
La acumulación de los restos se originó en los bordes de un lago desecado. Está compuesta por especies paleobiológocias que vivieron y se reprodujeron en dicho entorno.
El yacimiento de Venta Micena se ha visto envuelto, prácticamente desde el inicio de las investigaciones, en la polémica acerca de la presencia de actividad humana en el yacimiento desde el descubrimiento en 1982 de un fragmento de cráneo (VM-0) que fue identificado como Homo s. p. (Gibert et. al. 1983).
Desde entonces se han realizado multitud de estudios y se han presentado diferentes muestras sobre la presencia de actividad humana en el yacimiento. Así conjuntamente con VM-0, Gibert y colaboradores, han identificado diferentes ejemplos de ello. Estos son dos nuevos restos óseos, concretamente una diáfisis humeral izquierda y una diáfisis, también humeral (VM 1960 y VM 3691). De la misma manera, se ha descrito en el yacimiento restos de industria lítica presente en el yacimiento, así como marcas de actividad humana (Cut-Marks, rotura de huesos, etc.).
Recientes estudios sobre la tafonomía del yacimiento realizados sobre algo más de 7.000 restos fósiles, inciden en la inexistencia de registro paleantropológico en el yacimiento, centrando el origen del mismo en la actividad de la Pachucrocuta Bervirostris (Palmqvist, 2005; Palmqvist et al., 2010; y Espígares, 2010).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOYÁ-SOLÁ, S.. El yacimiento cuaternario de Venta Micena y su importancia dentro de las asociaciones faunísticas del Pleistoceno Inferior Europeo. 1981, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Venta Micena, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Granada.. Venta Micena, 1994.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Inmaculada Raya Praena; José Javier Álvarez García; Ignacio Martín-Lagos Carreras; Antonio Manuel Montufo Martín, Documentación técnica para la inscripción en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de zona arqueológica, de las cañadas de Los Vélez y el Salar en el municipio de Orce (Granada), 2011.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Venta Micena, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417