IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cerro de la Mora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Mora
Otras denominaciones: Cerro de la Miel Código: 01181380004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Moraleda de Zafayona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media - Visigodos
Edad Media
Metalurgias Edad del bronce final
Murallas Edad del bronce medio
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

El yacimiento del Cerro de la Mora, localizado en la llamada Depresión de Loja, Surco Intrabético, se sitúa en la vega norte de Granada, a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de la Barandilla. Tiene una altura de 571 metros sobre el nivel del mar y de 82 metros respecto al río Genil. Presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional, mientras que la meridional es suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel, el cual tiene una altura de 570 metros sobre el nivel del mar. Se halla integrado en un paisaje característico de vega en el que destacan distintas lomas de altura media, como los mencionados cerros. En este paisaje se alternan los cultivos de regadío y el olivar para dejar paso en las zonas altas de los cerros a una vegetación muy antropizada en la que el estrato arbóreo ha desaparecido y domina el matorral y la vegetación adaptada a la escasez de lluvia.
La ocupación antrópica se desarrolla por toda la superficie del cerro, predominando en la cima, ladera septentrional y a los pies del cerro junto al río. Iniciada en un Bronce Argárico Tardío (1450-1300 a.C.), momento en el que se ocupa tanto la cima como los pies, tendrá una continuación sin ningún hiatus hasta el siglo III d.C., momento en el que unido a la crisis del imperio romano la población se dispersa de los grandes núcleos. De estos últimos momentos se conoce su utilización esporádica como lugar funerario. De época posterior, visigoda y medieval, datan algunas actuaciones puntuales sobre el asentamiento. En el Cerro de la Miel, al sur del Cerro de la Mora, se ha podido documentar en su cima una ocupación esporádica del Bronce Final, mientras que en la ladera meridional y oriental se pueden apreciar importantes muros y restos de cultura material de época romana, tanto en los perfiles cortados para la construcción de una acequia y de aterrazamientos como en los cultivos del área oriental, donde el arado ha sacado a la luz restos de la necrópolis romana. Nos ofrece este yacimiento el desarrollo de una serie de culturas, Bronce Argárico, Bronce Tardío, Bronce Final, Protoibérico, Ibérico Inicial, Pleno y Tardío y Romano de época republicana e imperial, en sus 17 metros de potencia estratigráfica que posibilita el estudio de las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que han supuesto las colonizaciones, la gestación de los pueblos ibéricos y la romanización de la la Península.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA (C.E) 15/02/2005 32 54
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 06/09/2004 174 19813

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO RUS, Javier; PASTOR MUÑOZ, Mauricio; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio. Cerro de la Mora, Moraleda de Zafayona. Resultados preliminares de la segunda campaña de excavaciones, 1981. El Corte 4. 1981, pp.307-354.

CARRASCO RUS, Javier; PASTOR MUÑOZ, Mauricio; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio. Memoria preliminar sobre la campaña de excavciones de 1987 en el Cerro de la Mora. Moraleda de Zafayona, Granada. 1990, pp. 2542-245.

CARRASCO RUS, Javier; PASTOR MUÑOZ, Mauricio; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio. Nuevos hallazgos en el conjunto arqueológico del Cerro de la Mora. La espada de lengua de carpa y l afíbula de codo del Cerro de la Miel. Moraleda de Zafayona, Granada. 1985, pp.265-334.

CARRASCO RUS, Javier; PASTOR MUÑOZ, Mauricio; PACHÓN ROMERO, Juan Antonio; NAVARRETE ENCISO, Mª Soledad. Memoria preliminar de la campaña de excavaciones de 1985 en el Cerro de la Mora (Moraleda de Zafayona, Granada). 1987, pp. 266-271.

PASTOR MUÑOZ, Mauricio. Cerro de la Mora, Moraleda de Zafayona, Granada. 1981, pp. 135-158.

Anuncio de la D. P. de Granada, por el que se somete a trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de BIC, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del Yacimiento Arqueológico Cerro de la Mora en Moraleda de Zafayona, Granada, a los interesados cuya notificación no se ha podido practicar o cuyos datos se desconocen.. 20/07/2004, 16144.

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento incoado para la declaración y delimitación, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento arqueológico Cerro de la Mora,.... 15/010/2003, 21648-21648.

Corrección de errores del Decreto 479/2004, de 1 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Cerro de la Mora, en Moraleda de Zafayona, Granada. (BOJA número 174, de 6.09.2004). 15/02/2005, 54.

Decreto 479/2004, de 1 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Cerro de la Mora, en Moraleda de Zafayona, Granada. 6/09/2004, 19813-19816.

Resolución de 6 de marzo de 2003, de la DGBC, por la que se incoa el procedimiento para la declaración y delimitación, como BIC, con la caegoría de ZA, a favor del yacimiento arqueológico Cerro de la Mora, en el t.m. de Moraleda de Zafayona, Granada. 2003, Pp. 6589 - 6592.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cerro de la Mora, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro de la Mora, 1993.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Expediente para la Declaración de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora. Cerro de la Mora, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro de la Mora, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro de la Mora, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417