IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01180340003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cacín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La planta de la finca tiene forma rectangular, al igual que la casa. Es regular y está dividida en dos crujías por un muro de carga central, tanto en la planta baja como en la alta. Los arcos adintelados permiten el paso de una crujía a otra.
En la planta baja se accede directamente a la cocina sala de estar, y de esta se pasa a las cuadras con la leñera en la antigua zahurda. La segunda planta está dedicada a cámara (hoy sin uso).

La fachada principal tiene dos vanos, una puerta de una hoja de madera, protegida con una cortina de láminas de plástico, y encima una pequeña ventana en la planta alta, con postigo de madera. La fachada posterior tiene, también una puerta de salida al patio interior y una pequeña ventana con un postigo.
La armadura de parhilera paralela a la fachada vierte sus aguas a la calle y al patio interior. La hilera se apoya en el muro de carga central, las soleras descansan sobre los pilares, y desde los pilares salen tres tirantes perpendicularmente a la fachada, para quitar cimbras. Tiene tablazón y cubierta de tejas. La armadura del cuarto de baño es a la molinera. Muros de piedra y barro como mezcla, adobe en los muros de cierre, chinos del río y cemento y yeso en la solería. La madera aparece en la carpintería de la casa y en los forjados de suelo y armaduras. Tierra y tejas en las cubiertas. La cal se usa en la pintura de la casa y el yeso en los enlucidos. Tiene muros de carga exteriores y uno central paralelo a la fachada. En la planta alta hay cinco pilares, tres para cerrar el lateral de la fachada delantera y otros dos para cerrar la posterior. El muro de carga central se atraviesa con un arco adintelado.

El forjado del suelo se conforma con rollizos de madera y entarimado con tiguillos, sobre los que se echa el yeso. En la cocina los tiguillos están enyesados. El suelo de la cocina salón comedor está empedrado con chinos del rio, la leñera (antigua cuadra) es de tierra, el patio encementado y el cuarto de baño con terrazo, el de resto de las habitaciones de la planta alta es yeso. Las vanos interiores carecen de puertas o de otro tipo de separación. La casa está pintada con cal en los muros exteriores e interiores y el techo de la cocina. Las ventanas están sin pintar. La parte superior de la chimenea de la cocina está pintada de color. Los vasares que hay a cada lado de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417