IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Malalmuerzo
Código: 01181320019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico antiguo
Asentamientos Neolítico medio
Asentamientos Solutrense
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

La cueva consta de una amplia sala donde se han hallado los materiales arqueológicos del Neolítico Antiguo y Medio (cerámicas cardiales, impresas y lisas, fuentes de borde engrosado y orzas de grandes dimensiones), dando paso en su zona oriental a través de un estrecho pasillo a otras pequeñas salas divididas en pasillos por coladas y columnas estalagmíticas, en las cuales se representaron los símbolos y figuras animales de época Solutrense. Así mismo, la cueva conoció ocupaciones esporádicas durante la Edad del Cobre y del Bronce.
Las manifestaciones de esta cavidad fueron descubiertas por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, al realizar las labores de levantamiento topográfico a instancias del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, que en este momento estaba realizando excavaciones arqueológicas. Posteriormente, se encargó su estudio al citado grupo.
La cueva se divide en seis zonas y diecinueve paneles. Contiene un équido y un posible bóvido y un gran número de signos: puntuaciones, bastones, pareados, pintados en rojo y negro.
Considerando los paralelos estilísticos y formales, se sitúa la Cueva de Malamuerzo en el Solutrense, concluyendo con la evidencia de contactos culturales entre los santuarios del área mediterránea.
No existen dudas respecto a que muchas de las pinturas han desaparecido. Su colocación, en un gran porcentaje, sobre un relleno litoquímico que cubre la roca caliza, ha producido, tras la descamación, la alteración o incluso la caída de grandes fragmentos. Esto ha provocado que hoy algunos paneles se vean mermados o estén incompletos. En otros casos, la concreción ha absorbido de tal forma los pigmentos: camarín del caballo,..., que es imposible analizar la figura o el símbolo plasmado, al quedar reducidos a simples coloraciones en la pared.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANTALEJO DUARTE, Pedro. La Cueva de Malalmuerzo: Moclín: Granada: nueva estación con arte rupestre paleolítico en el área mediterránea. 1983, pp. 59-84.

CONTRERAS CORTÉS, Francisco; CARRIÓN MENDEZ, Francisco. La cueva del Malalmuerzo. Moclín, Granada. Un yacimiento del Neolítico Antiguo en la Alta Andalucía. 1982, -.

CONTRERAS CORTÉS, Francisco; CARRIÓN MENDEZ, Francisco. Yacimientos neolíticos en la zona de Moclín, Granada. 1979, pp. 21 - 56.

JIMÉNEZ BROBEIL, Sylvia Alejandra. Incisiones intencionadas sobre los huesos humanos del Neolítico de la Cueva de Malalmuerzo. Moclín, Granada. 1986, pp.39-66.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo. Nuevas aportaciones al corpus artístico paleolítico del extremo occidental del Mediterráneo. 1988, pp.131-146.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Desconocida, 1989.

TORO MOYANO, Isidro. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Granada. 1987, pp.34 -40.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cueva del Malalmuerzo, 1998.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Malalmuerzo, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva del Malalmuerzo, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva del Malalmuerzo, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva del Malalmuerzo, 1993.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Expediente para la Declaración de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de la Cueva de Malalmuerzo (Moclín, Granada).. Cueva del Malalmuerzo, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417