IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Marqueses de Dos Fuentes
Otras denominaciones: Palacio de los Segura ; Casa de los Cirilos ; Casa de los Segura ; Casa de los Duendes Código: 01181460001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

Se trata de una gran casa-palacio, ubicada en el centro urbano de la localidad de Orce, en la zona opuesta a la Iglesia parroquial.
Su tipología responde al de gran casona nobiliaria del siglo XVII, que se estructura en torno a un gran patio central de forma rectangular. En torno a él se organiza una primera crujía de dos plantas de altura, quedando el resto de lo casa con tres plantas.
El acceso al interior se realiza a través de un zaguán que da paso al patio central columnado. Este, presenta seis columnas de mármol (una por esquina más una central en el vano de mayor dimensión), sobre las que se disponen zapatas de madera para sustentar las grandes vigas del corredor superior. En el testero opuesto al acceso se halla un pilar en mármol gris, con dos caños de agua y remate de frontón. En el lateral derecho, por su porte, se ubican la cocina y la entrada a la bodega, mientras que el lateral izquierdo mantiene sus huecos cegados al dividirse la casa a finales del siglo XIX.
Al fondo del patio se encuentra la escalera de intercomunicación de plantas, de cuatro tramos y con una bóveda con decoración de yesería.
En la segunda planta, donde se ubican los estancias privadas de la familia, la galería del patio posee doce pies derechos de madera y zapatas labrada, fijándose entre ellas una balaustrada de madera a modo de baranda.
Las estancias de la crujía de fachada se consideran las más nobles. Entre ellos destacan la bóveda baída, resto de la antigua capilla que tenía la casa, y hoy segregada por la partición del siglo XIX.
En cuanto al exterior, hay que señalar que la fachada denota los diversos momentos históricos de la casa, correspondiendo la parte más antigua a la que llega hasta la torre. La primera ampliación de la casa llegaría hasta el quiebro en ángulo de la fachada, mientras que la última se correspondería con el cuerpo más sencillo localizado a la izquierda, y que desde antiguo fue segregado para «posada». Por ello, la fachada pasó de componerse mediante el eje del portal de acceso y los tres balcones superiores, con remate de torre en esquina, a un esquema mas urbano, en el que lo que predominaba era Ia presencia en la plaza de la torre coma cuerpo centrado sobre la fuerte imagen de los balcones de cerrajería.
El acceso principal es adintelado, remarcado por pilastras. A los lados del mismo aparecen otros huecos sencillos a excepción del existente en el lateral derecho, que se remata con arco y se termina con cerrajería hasta el suelo.
En planta superior existen cuatro grandes balcones sobre tornapuntas metálicas, realizados con interesante labor de cerrajería artística. Se encuentran cubiertos por guardapolvos de gran dimensión, sustentados sobre ménsulas de madera labradas.
Sobre los huecos antes descritos, en el último nivel, se desarrollan pequeñas ventanas pareadas, con terminación en arco de medio punto para ventilación del secadero.
La torre, de planta cuadrada, posee dos cuerpos y se encuentra rematada por una cubierta de tejas a cuatro aguas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417