IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Maristán nazarí
Otras denominaciones: Ruinas del Maristán Nazarí ; Hospital Árabe ; Casa de la Moneda ; Antiguo Hospital de Locos Código: 01180870226
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios sanitarios Sanidad Baja Edad Media 1365/1367 Arte nazarí
Baja Edad Media

Descripción

El Maristán estuvo situado en el amplio solar existente en la margen derecha del río Darro, al comienzo de la ladera que sube al Albaicín, junto a la Puerta de los Tableros, que cerraba el acceso a la ciudad por el cauce del río.
Actualmente se trata tan sólo de un yacimiento arqueológico, con escasos restos arquitectónicos. No obstante se puede conocer su disposición original a través de la documentación literaria y los datos arqueológicos obtenidos hasta el momento.
El edificio en planta constaba de un gran patio central y cuatro naves en torno, largas y estrechas, separadas del patio mediante galerías de acceso, sobre pilares de ladrillo. El centro del patio estaba ocupado por una amplia alberca rectangular. Las naves y la galería en torno al patio tenían planta baja y otra superior, a la que se llegaba por cuatro escaleras dispuestas simétricamente en los encuentros de las naves. En planta baja se abrían las cuatro naves a las galerías por arcos de herradura aguda sobre pilares de ladrillo. Dichas naves se representan en los planos sin separación alguna. Unicamente la crujía de fachada y la del fondo tenían en sus extremos pequeñas alcobas o alhamíes, separadas del resto por arcos de herradura aguda. En la primera había cuatro pequeños nichos a cada lado del vestíbulo, en la trasera del muro de la fachada. La dos naves más largas se abrían a las respectivas galerías por medio de tres arcos de herradura aguda, uno en el centro y otro en cada extremo, y entre ellos, en los restantes entrepaños, había ventanas con arcos gemelos de la misma traza. Los techos de toda la planta baja eran horizontales, alfarjes de viguetillas labradas y pintadas.
La disposición más interesante de la planta alta es la de los dos partes centrales de la nave de fachada y de frontera y posterior. Cuatro arcos de herradura aguda limitaban en ambas un espacio aparentemente cuadrado, y sobre ellos se levantaba un cuerpo con tres pequeñas ventanas por frente, cubierto todo por una armadura vista de cuatro faldones triangulares. Las cubiertas, a cuatro aguas, de estos dos cuerpos centrales, sobresalían de las dos vertientes de las naves que formaban el edificio.
Actualmente sólo se conservan dos muros exteriores en su totalidad, que funcionan como medianeras de otros edificios, pero a través de la documentación gráfica existente podemos hacer una descripción bastante detallada de su composición exterior original. La fachada ocupaba uno de los lados menores del rectángulo de la planta. Su composición era simétrica. Una parte central, correspondiente a la puerta en la que se centraba la decoración, contrastaba con el resto de los muros. En la parte alta se abrían un arco gemelo sobre pilastras, de herradura aguda, arquivoltas de lóbulos y amplio alfiz en el eje de los de abajo, y otra ventana cerca ya de cada extremo de la fachada. Su magnífica portada era de ladrillo cortado, en el dintel de su puerta tenía una inscripción.
Los muros exteriores terminaban por su parte superior en aleros de canecillos de madera muy volados inclinados hacia lo alto. Las dos esquinas de la fachada principal estaban achaflanadas en su parte baja, y el encuentro con la arista de los muros se conseguía volteando un semiarquillo de herradura aguda en cada uno de los muros, haciéndose el encuentro por una pequeña superficie cilíndrica. Las enjutas de estos semiarco se decoraron en el Maristán con labores de ladrillos recortado, dibujando una arquivolta de lóbulos entrecruzados y rombos. Rodeaba el ornato un alfiz, de doble cinta entrelazada.


Datos históricos

El Maristán fue edificado por el monarca nazarí Abu Abd Allah Muhammad V, posiblemente influido por fundaciones análogas marroquíes de Abu Yusuf y Abu Inam, como obra caritativa y de piedad para los enfermos pobres musulmanes. Las obras comenzaron en la segunda decena del mes de muharram del año 767 y concluyeron en la decena intermedia del mes de sawwal del año 768, lo que supone un periodo de veinte meses para la construcción.
Los Reyes Católicos convirtieron el edificio del manicomio en Casa de la Moneda. Continuó en poder de la Corona hasta fines de la primera mitad del siglo XVII, pero ya en 1748 pertenecía al convento de Belén, cuya comunidad lo vendió ese año a Don José Marchante. A fines de este mismo siglo, abandonado a causa de su estado de ruina, ocupó el inmueble un particular, destinándolo a usos industriales.
En la primera mitad del siglo XIX, vendió el Maristán la Hacienda a Don José López, el cual al conocer su estado de ruina a través del arquitecto Don Baltasar Romero, pidió licencia al Ayuntamiento para derribarlo. La anunciada demolición terminó en Agosto de 1843.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/05/2005 92 42

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada,por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a favor de las Ruinas del Antiguo Maristán Nazarí en Granada. 19/04/2004, 9503.

Anuncio de la DPG, por el que se somete a información pública y se notifica el trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de BIC, con la categoría de ZA, a favor de las ruinas del Antiguo Maristán Nazarí en Granada. 2003, Pp. 4183 - 4184.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417