IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Gallo
Código: 01180760010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Fonelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cistas Edad del bronce medio
Murallas Edad del bronce medio
Poblados Edad del bronce medio

Descripción

Se asienta éste sitio arqueológico en la cresta y vertientes meridionales de un escarpado cerro de forma alargada, con una altura media sobre el nivel del mar de 880 metros cuyo eje mayor se dispone en dirección Este-0este, y que, enmarcado en el típico relieve de "bad lands" de esta zona, se sitúa en la zona de contacto de la altiplanicie de la Hoya de Guadix con el Valle del Fardes, muy próximo al cauce de dicho río, de cuya margen derecha sólo dista algo más de un kilómetro.
Por el norte lo bordea el Barranco de San Torcuato, y por el sur, el de Chamorro ambos de aguas esporádicas y que vienen a unirse a unos 350 metros al oeste del yacimiento, para desde allí, y en dirección Noroeste, continuar hasta la margen derecha del río Fardes al que vierten sus estacionales aportes, especialmente notorios con ocasión de las grandes tormentas que afectan a la zona.
El clima y la geomorfología han afectado de forma considerable al sitio arqueológico. La zona con relleno arqueológico conservado se ha visto ampliamente reducida. Aun así, son numerosos los restos de muros que afloran en todas direcciones, supuestamente pertenecientes a zócalos de casas, todos ellos de piedra, a veces trabada con barro, y con un espesor medio de unos 60 cm cuando afloran ambas caras. En la zona alta, y descubierta por el arranque de una de las barranqueras antes citadas, queda a la vista una gran masa de piedras, en parte formando cara y en parte derrumbadas, posiblemente pertenecientes a alguna estructura defensiva, dispuesta precisamente en la zona de más fácil acceso al hábitat desde los llanos que se extienden en su parte oriental.
Por su parte, en su extremo occidental, una prominencia del terreno de forma aproximadamente cónica, y en donde se alcanza la mayor altitud del yacimiento (905 metros sobre el nivel del mar), presenta algunos restos, muy deteriorados, de otras posibles construcciones, que dada su posición estratégica pudieron ser defensivas, pero que en la actualidad, y merced a la fuerte erosión ya señalada, están muy arrasadas, siendo sus posibilidades de excavación prácticamente nulas.
Junto a las citadas construcciones hay que señalar la existencia de algunas sepulturas, en algún caso sin duda en el interior de casas. A su vez, se ha podido constatar, por el carácter de los materiales tanto cerámicos como metálicos y óseos hallados en los derrubios contiguos, la destrucción de alguna otra sepultura, quizás en fosa excavada en la roca virgen, con un sistema similar al del yacimiento de la Cuesta del Negro de Purullena, y a otros coetáneos de la región.
Por el tipo de materiales localizados en superficie (copas, cuencos de casquete esférico, casos carenados, brazaletes de arquero), se puede situar este sitio arqueológico en la edad del bronce argárico

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOE 26/01/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco. Materiales argáricos procedentes del Cerro del Gallo de Fonelas, Granada. 1976, pp.157-174.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Gallo, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Gallo, 1993.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cerro del Gallo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cerro del Gallo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417