IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis Ibérica de Tútugi
Otras denominaciones: Necrópolis ibérica del Cerro del Real Código: 01180820003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Galera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180820002 Cerro del Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Villae Época romana

Descripción

Situada junto a la localidad granadina de Galera, es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la memoria de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos.
Este sitio arqueológico forma parte de un conjunto compuesto por la ciudad ibero-romana del Cerro del Real, varios lugares de producción de cerámica (alfares ibéricos) y la necrópolis de Tútugi, distribuidos por un amplia zona situada junto al actual pueblo de Galera. Es dentro de este conjunto donde la necrópolis encuentra su articulación y significado, pese a que los distintos elementos que lo conforman no hayan tenido demasiada fortuna en lo que se refiere a su conservación.
Al ser la necrópolis el primer lugar excavado en el conjunto recibió el topónimo de la antigua ciudad ibero-romana, mientras que a ésta se la conoce por el nombre de Cerro
del Real, al ser el lugar de emplazamiento del campamento de D. Juan de Austria en el asedio de Galera durante la Guerra de los Moriscos, en 1570.
La necrópolis de Tútugi abarca un área aproximada de 1.500 metros en sentido este-oeste y 800 metros norte-sur al norte del río de Orce, frente al actual pueblo de Galera. Cabré y Motos dividieron en tres zonas la superficie total de la necrópolis. Las dos primeras se encuentran al norte del Cerro del Real, y separada de ésta por el río Orce y la vega contigua. Mientras que la zona III se ubica al este del poblado en una pequeña cañada, denominada del Metro, interponiéndose en medio la cañada de la Desesperada.

Cabré en 1918 determinó tres zonas que se correspondían grosso modo con clases sociales. Definió nueve tipos de estructuras funerarias, todas ellas con túmulo, algunas de ellas con enterramientos familiares; dos tipos de ritual, la incineración y la cremación, predominando ésta última, con los restos depositados en urnas pintadas o en cajitas pintadas o labradas. Como ajuar aparecen cerámicas ibéricas pintadas, orfebrería de bronce, oro y pasta vítrea, esculturas pintadas,...
Asimismo, hay que destacar la existencia de dos villae, Ventevacío y la de Puente Tomás, con abundantes restos de ánforas en superficie.

En trabajos realizados entre 2001 y 2002, del conjunto de las 134 sepulturas numeradas por Cabré eran reconocibles en el terreno las sepulturas 75 y 76 que, por el gran tamaño de su túmulo, destacan en el paisaje del sector oriental de la zona I, y la sepultura 57 que conservaba en pie parte de las piedras que delimitaban la cámara funeraria.
Del resto de los sepulcros no existía documentación. Por lo cual la primera tarea a realizar fue la identificación de los túmulos existentes en cada una de las tres zonas de la necrópolis.

La cantidad de túmulos identificados supone el 56% de los numerados por Cabré, cantidad muy apreciable si se tiene en cuenta que han pasado más de 80 años desde entonces. Además la aparición de nuevos túmulos en varias zonas de la necrópolis confirman que ésta aún conserva parcialmente su registro arqueológico intacto.
Los túmulos identificados ofrecen por regla general una pequeña elevación con una depresión central, que corresponde al expolio o excavación de la cámara. Prácticamente en ninguno de ellos se pueden reconocer estructuras a nivel superficial, aunque sólo en muy pocos casos parece que éstas han sido total o parcialmente destruidas. En algunas ocasiones las tumbas han sido reutilizadas, como en el caso de varios chozones de las eras que presentan todas las trazas de haber sido estructuras tumulares.

Es indudable que a pesar de que se han perdido muchas de las sepulturas, el estado de las que quedan parece ser relativamente bueno, pues a nivel arquitectónico o estructural parecen que están poco afectadas por los saqueos realizados, como lo confirman las plantas completas obtenidas de los túmulos 21, 57 y 78 y las incompletas del 22 y 32. Si parece que están más afectados los niveles internos de éstos, como consecuencia de la busca de los tesoros y vasijas. Aunque, existen niveles in situ no afectados por estas remociones y que pueden contener aún restos de parte del enterramiento y ajuar de los individuos. Se puede por tanto, decir que las sepulturas están violadas pero no excavadas, con lo que la información que se ha obtenido es totalmente original y nueva.
Por otro lado, el estado general de conservación de las estructuras parece ser bueno, con lo que las posibilidades de restauración y musealización son inmejorables.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Arqueológica BOE 26/01/1981
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRÉ AGUILÓ, Juan. La necrópolis de Tútugi (Galera): objetos exóticos o de influencia oriental en las necrópolis turdetanas. 1920, pp. 226-230.

FRESNEDA PADILLA, Eduardo. Prospección Arqueológica Superficial del río Galera, desde Galera a Castilléjar. Campaña 1989. 1991, pp. 51-56.

PELLICER CATALÁN, Manuel; SCHÜLE, Wilhelm. Cerro del Real. Galera, Granada. 1962, -.

PELLICER CATALÁN, Manuel; SCHÜLE, Wilhelm. El Cerro del Real. Galera, Granada. El corte estratigráfico 9.. 1966, -.

TURATTI GUERRERO, Rafael; RODRÍGUEZ ARIZA, Mª Oliva; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Trabajos de documentación arqueológica en la necrópolis ibérica de Tútugi. Galera, Granada. 144-150.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Necrópolis Ibérica deTútugi, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Necrópolis Ibérica de Tútugi, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Necrópolis Ibérica deTútugi, 1993.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. RUIZ SÁNCHEZ, Mª Victoria, Expediente para la Declaración de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico del Cerro del Real y la Necrópolis de Tútugi (Galera, Granada).. Necrópolis Ibérica de Tútugi, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Necrópolis Ibérica deTútugi, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417