IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva Horá
Otras denominaciones: Horá o Cueva Hora u Hurá Código: 01180630001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Campamentos Paleolítico inferior evolucionado
Asentamientos Paleolítico medio
Asentamientos Paleolítico superior
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

Situada en el término municipal de Darro, la Cueva Horá se abre a la vertiente sureste de las últimas estribaciones de sierra Harana, una de las más meridionales dentro del dominio subbético, a 1217 metros sobre el nivel del mar.
La columna estratigráfica de la cueva está representada casi en su totalidad por materiales calizo-dolomíticos, en cuya base se encuentra un tramo de dolomías sobre el que se sitúa otro de calizas blancas azoicas cuya potencia máxima es de 300 metros y que se estima que pertenecen a la parte más alta del Lías Inferior. En estos materiales calizos se sitúa el abrigo, en el frente de una falla inversa de dirección aproximada N-NE/S-SW. En este lugar los materiales son de caliza microlíticas cuyos estratos subverticales superan los 50 centímetros de potencia.
En realidad, aunque se hable del yacimiento como cueva, geológicamente sería más apropiado denominarlo como abrigo con morfología de puente natural con fuerte pendiente. El suelo, con un acusado desnivel, presenta numerosos bloques calizos, alguno de ellos de gran tamaño, que son el resultado de desprendimientos de la bóveda y del retroceso de las entradas de la boca. El abrigo presenta dos entradas: una hacia el Sureste y la otra abierta en dirección Noroeste.
El yacimiento de Cueva Horá puede enmarcarse cronológicamente desde finales del Paleolítico Inferior hasta la Prehistoria Reciente; si bien será durante el Paleolítico Medio (Musteriense) cuando se registre el apogeo habitacional del abrigo. Esta ocupación responde a los patrones característicos de esta época, que elegían como lugares de refugio cuevas o abrigos bien orientados y estratégicamente situados, como es el caso de esta cueva, situada entre la sierra Harana y la depresión de Guadix.
El yacimiento de Cueva Horá fue documentado por el insigne hispanista H. Obermaier, quién lo visitó en 1916. Por las muestras recogidas entonces, consideró que la secuencia cultural de la cueva pertenecía al Musteriense. Posteriormente, el yacimiento ha sido objeto de intervenciones arqueológicas a cargo de J.C. Spanhi y M. Pellicer y, finalmente, entre 1979 y 1983, también fue excavada por un equipo en el que estaban integrados tanto el Servicio de Arqueología de la Diputación de Granada como el Patronato de la Cueva del Agua. Como producto de estas fases investigadoras se ha ampliado la horquilla cronológica de la secuencia cultural constatada en la misma, al Paleolítico Inferior y Superior, amén de confirmarse la presencia Musteriense y una fase Neolítica y Calcolítica. En suma, se constató el frecuente uso del lugar por grupos de cazadores y recolectores paleolíticos durante el intervalo de tiempo que media entre hace 100.000 y 30.000 años, siendo ocupada posteriormente, en la Prehistoria Reciente, pero con menor intensidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 25/04/2002
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 19/03/2002

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BOTELLA LÓPEZ, Miguel. Las industrias paelolíticas de Cueva Horá: Darro, Granada: Avance al estudio técnico y tipológico. 1983, pp. 13-48.

BOTELLA LÓPEZ, Miguel C.. Memoria de los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de Cueva Horá (Darro, Granada) durante 1985. 1987, pp. 214-215.

BOTELLA, M.. El yacimiento musteriense de Cueva Horá en Darro, Granada. Primeros resultados. 1979, -.

BOTELLA, M.. Industrias musteroides y achelenses de Cueva Horá. Darro, Granada. 1986, pp. 79-93.

GARCÍA GARCÍA, Carmen. Los roedores de Cueva Horá. Darro, Granada. Nuevos datos sobre la fauna del Pleistoceno Superior en Andalucía. 1979, pp.75-78.

MARTÍNEZ, C. ; BOTELLA LÓPEZ, Miguel C.. Estudio de las campañas de 1977 y 1978 en Cueva Horá. 1979, pp. 59-74.

RODRÍGUEZ, J.; MARTÍN, A.. Avance al estudio geológico de Cueva Horá. Darro, Granada. 1979, pp.75-78.

Decreto 49/2002, de 12 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, Cueva Horá (Darro, Granada) y se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 2002, pp. 4222 - 4225.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva Hora, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cueva Hora, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cueva Horá, 1998.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción , ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , RAYA PRAENA, Inmaculada, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico del Cueva Horá (Darro, Granada).. Cueva Horá, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417