IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de Santo Domingo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Santo Domingo
Otras denominaciones: Antiguo Convento e Iglesia de Santo Domingo ; Antiguo Convento de Santa Bárbara ; Iglesia de Santo Domingo Código: 01180230006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1585/1614
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1608/1617

Descripción

Actualmente sólo se conserva el claustro e Iglesia del convento. La planta del convento se desarrolla en torno al claustro con patio peristilado de dos plantas con arcos de medio punto, frisos dóricos, columnas sobre plinto (actualmente la arquería aparece ciega) galería perimetral y fuente centrada. escalera al fondo con cúpula sobre pechinas de yesería con pinturas y linterna. Fachada a plaza de estilo historicista. Muros de tierra, cal y ladrillo. Cubierta inclinada de teja árabe, forjados de viguería de madera (oculta por falsos techos).
En 1835 pasa a propiedad particular en virtud de la ley de desamortización.
La iglesia presenta planta rectangular con una sola nave a cuyo pie se sitúa el coro y hacia el cabecero un gran arco del triunfo apuntado tras el cual se encuentra el presbiterio, de planta cuadrada. Todo cubierto de artesonado mudejar se cubre de artesonado de madera. De sus capillas laterales destaca la Virgen de Rosario, a la que da acceso una bóveda de cañón de planta poligonal, de notable altura que simula dos cuerpos por medio del entablamentos jónicos y con bóveda semiesférica sobre pectinas.

La portada, reciente, solo luce la puerta de acceso al templo, con pilastra y entablamento sencillo sobre el que encontramos los símbolos de la orden. De todo el conjunto destaca muy especialmente su bello claustro con dos órdenes de arcadas sobre columnas toscanas. La iglesia de Sto. Domingo se encuentra dedicada a la parroquia de S. Miguel desde 1958.


Datos históricos

El convento de los dominicos, fundado por los Reyes Católicos a finales del S XVI y principios del S XVII, ejerció una importante función en la recristianización , disputándose con los franciscanos la hegemonía en la dirección espiritual de los accitanos. Tendrán un gran protagonismo en la movilización de la población contra las tropas francesas en 1810, lo que motivará su huida. Posteriormente las desamortizaciones del S XIX y la guerra de 1936 terminarán con la existencia de este convento, aunque no así con su templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 21/09/1982


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417