IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Chopo
Código: 01180510004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Colomera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Poblados Alta Edad Media - Visigodos

Descripción

Se localiza en los alrededores del pueblo de Colomera, en tierras del cortijo que le da nombre, sobre un escarpe rocoso que interrumpe la fuerte pendiente que desciende hasta el Río Colomera. Se trata de una necrópolis visigoda de la que se conocen 47 sepulturas construidas con lajas de piedra y parcialmente excavadas en el suelo rocoso, de planta rectangular y con una orientación predominante de este a oeste. Los restos de superficie en zonas próximas demuestran la existencia de un poblado supuestamente contemporáneo. Mediante la prospección del yacimiento, se localizaron en pequeñas torrenteras de la meseta cultivada, algunos tramos de muros y abundantes fragmentos de cerámica que podrían corresponder posiblemente a la zona de hábitat. La delimitación realizada para la necrópolis abarca también esta zona.
Según datos anteriores -del Inventario de 1989-, 27 de las tumbas se encontraron saqueadas y destruidas parcial o totalmente por los excavadores clandestinos. Los rituales de enterramiento observados responden a los correspondientes hispanorromanos de baja época. Las sepulturas indican, a través de las inhumaciones sucesivas, la práctica de enterramiento por grupos familiares. Se observa una generalización de los ajuares metálicos, lo que resulta de la mediatización del elemento visigodo. A través de los paralelos con otras necrópolis de similares características, podría fecharse ésta hacia la primera mitad del siglo VII, aunque el contecto general de la necrópolis no tendría por qué ceñirse a este marco cronológico. Comarca de Iznalloz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TORO MOYANO, Isidro; PÉREZ TORRES, Carmen. Necrópolis hispanorromana Cortijo del Chopo: Colomera, Granada. 1990, pp. 253-257.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Cortijo del Chopo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417