IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cúllar-Baza I
Otras denominaciones: Depresión de Cúllar-Baza Código: 01180560004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cazaderos Paleolítico inferior arcaico

Descripción

El yacimiento arqueológico de Cúllar-Baza I se localiza en el ámbito de las cordilleras béticas, en el sector oriental de la depresión de Guadix-Baza, cercano a la población de Cúllar. Situado en zona de erial, este yacimiento del Paleolítico Inferior se fecha en el primer interestadio de la glaciación Mindel.

Se trata de un yacimiento cuya investigación se inicia en la década de los 70, manteniendo en este aspecto una trayectoria desigual a lo largo de los años, donde se ha llegado a documentar en un área reducida abundantes restos óseos y algunos líticos, situándose su cronología en torno a 0,7 millones de años. Es un cazadero estacional cuya secuencia estratigráfica consta de 7 niveles con abundantes restos faunísticos. La industria de piedra tallada está representada por guijarros de cuarcita y dolomía pertenecientes a la Cultura de Guijarros o al Abbevillense primitivo.

Los materiales fosilíferos se ubican hacia la cota de los 950 metros, siendo de color claro, margosos, con intercalaciones de lignito y una potencia aproximada de 5 metros. Se ha obtenido un elevado número de micromamíferos, encontrándose cráneos y mandíbulas bastante completos. Destacan entre estos micromamíferos los de tipo Lagomorpha y Microtinae. Por otro lado se han detectado también restos de rinocerontes, caballos, jabalíes, cérvidos, reptiles, etc., junto a posibles coprolitos. Los estudios realizados sobre esta fauna adscriben diversos niveles estratigráficos como pertenecientes al Pleistoceno Medio.

En lo que respecta a la industria lítica, los restos son más escasos. Las primeras piezas fueron localizadas ya en 1973, en concreto cantos trabajados de cuarcita y dolomía, junto a varios manuports de naturaleza calcárea, algunos con fracturas. La explicación de su presencia sólo responde, según los investigadores, al transporte antrópico.

Posteriormente, en los años 80 aparecieron más manuports en condiciones similares a las anteriores, junto a lascas de sílex, con talón liso y ausencia de retoques, pero que al ser productos de tercer orden indican que proceden de la explotación de un núcleo y no del retoque de instrumento sobre nódulo.

Por otro lado, también han aparecido dos esquirlas óseas transformadas en instrumentos, según algunos autores, mediante fracturas intencionadas, tratándose por las características de las piezas de difícil adscripción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 28/05/2008 105 77

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ BUSTOS, Antonio; MICHAUX, Jacques. Le site préhistorique nouveau de Cúllar de Baza I: province de Grenade, Espagne: d' age pleistocene moyen: etude préliminaire et analyse de la faune des rongeurs. 1976, pp. 173-182.

Anuncio de la D. P. de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento incoado para la declaración y delimitación,como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento arqueológico Cúllar Baza I, sito en el término municipal de Cúllar. 20/01/2004, 1517.

Decreto 238/2008, de 6 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado yacimiento arqueológico de Cúllar-Baza I, en el término municipal de Cúllar (Granada). . 28/05/2008, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RUIZ BUSTOS, A., Estudio sistemático y ecológico sobre la fauna del Pleistoceno Medio en las Depresiones granadinas. El yacimiento de Cúllar-Baza I. Yacimiento Arqueológico Cúllar-Baza I, 1977.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Yacimiento Arqueológico Cúllar-Baza I, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Yacimiento Arqueológico Cúllar-Baza I, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417