IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Malagón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Malagón
Código: 01180560005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

El yacimiento de El Malagón es un pequeño poblado fortificado de la Edad del Cobre, cuyo emplazamiento se sitúa en un suave promontorio a 1160 metros de altitud sobre el nivel del mar, de forma aproximadamente oval, cuyo eje máximo no alcanza los 100 metros de longitud.
El enclave del poblado de El Malagón adquiere un alto valor estratégico si se tiene en cuenta que no sólo controla los recursos mineros, sino que está situado en un cruce de caminos donde se ponen en contacto las rutas más importantes que unen la costa mediterránea con el alto Guadalquivir.
El área excavada en las sucesivas campañas ha mostrado la existencia de un conjunto de cabañas de diferentes dimensiones, de planta circular, construidas con zócalos de piedra. Junto al asentamiento y en una colina aneja, se ha documentado una potente línea de muralla que bordea el extremo Norte del poblado.
La distribución general de las cabañas dentro del poblado pone de manifiesto un sistema primitivo de organización urbanística basado en viviendas circulares aisladas, aunque agrupadas en determinadas zonas y dejando pequeños sectores como espacios libres, hacia los cuales se orientan, por lo general, las puertas de las cabañas.
Es también característica de este poblado la existencia de numerosas fosas de diversos tamaños, de planta circular o irregular, que se encuentran en su mayoría al exterior de las cabañas, y que se utilizaron, probablemente, como vertederos.
Cerrando el área de habitación por el lado Norte, aparece una línea de fortificación que discurre en sentido Este-Oeste. La muralla está formada por piedras de tamaño regular, trabadas con un tipo de barro similar al que se empleó como mortero en los muros de las viviendas. La cara interior se mantuvo sin modificaciones a lo largo de toda la vida del poblado, mientras que hacia el exterior se realizaron diversas reconstrucciones.
Finalmente, hay que señalar como obra de defensa del hábitat la existencia de un pequeño fortín de planta aproximadamente circular, muy destruido, que se halla emplazado sobre la cima del cerro inmediato al poblado.
Se trata de un poblado fortificado perteneciente al horizonte Millares. Por el análisis de C-14 se ha fechado entre 2565 +/- 215 y el 2200 a. C., fecha en la que se abandonó el mismo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 19/01/2002 8 968
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 11/02/2002 36 5497

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio. El poblado de la Edad del Cobre de "El Malagón": Cúllar-Baza, Granada. 1978, pp. 67-98.

ARRIBAS PALAU, Antonio. El poblado eneolítico de El Malagón de Cúllar-Baza: Granada. 1977, pp. 319-324.

DE LA TORRE PEÑA, Francisco. El Malagón lectures: the Malagón site: an archaeological account of research progress. 1991, pp.113-115.

DE LA TORRE PEÑA, Francisco. Malagón: Cúllar, Granada: hábitat de la Edad del Cobre. 1989, pp. 45-47.

DE LA TORRE PEÑA, Francisco. Segunda campaña de excavaciones: 1985: en el poblado de la Edad del Cobre de El Malagón: Cúllar-Baza, Granada. 1984, pp. 131-146.

RAMOS MILLÁN, Antonio. Flint Production and Exchange in El Malagón settlement. Points of view from southeast Spain. 1991, pp.264-266.

SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; DE LA TORRE PEÑA, Francisco. Nuevas excavaciones en el yacimiento de la Edad del Cobre de El Malagón: Cúllar-Baza, Granada. 1986, pp. 221-226.

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de El Malagón, en Cúllar (Granada). 2001, pp. 1733-1734.

Decreto 271/2001, de 11 de diciembre, por el que se declara BIC, con la categoría de ZA, El Malagón (Cúllar Baza, Granada), y se incluye en el CGPHA. 2002, pp. 968 - 970.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Malagón, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SAN MARTÍN MONTILLA, Concepción , ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , RAYA PRAENA, Inmaculada, Expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de El Malagón (Cúllar-Baza, Granada).. El Malagón, 1991.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. El Malagón, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. El Malagón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417