IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma de La Balunca
Código: 01180450001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Castilléjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce medio
Poblados Edad del bronce medio

Descripción

Se localiza en la margen derecha del Río Guardal, a escasa distancia de la localidad de Castilléjar. Asentamiento argárico en un cerro en espolón, estructurado en terrazas artificiales que cortan la roca natural y se compartimentan en espacios más pequeños con zócalos de piedra. Se han documentado enterramientos en el interior de las viviendas, tanto en fosa como en covachas tapadas con una gran losa. Se trata de una zona de erial que sufre una fuerte incidencia de la erosión, sobre todo en las antiguas zonas de excavación, junto con expolios continuados.
Según datos anteriores -del Inventario de 1989-, el sistema urbanístico empleado se basa fundamentalmente en el aterrazamiento de las dos vertientes del cerro. En las viviendas se emplearon dos técnicas constructivas diferentes: las zonas más altas presentan terrazas artificiales, que alcanzan una profundidad máxima de unos 3 metros, cortándose la roca en vertical y enluciéndose con barro y encalado. En las zonas más bajas de la ladera sur, los cortes de la roca que marcan el límite de los aterrazamientos están revestidos con muros de mampostería. Zócalos de piedra más endebles y tabiques de materia orgánica compartimentan la superficie de las terrazas, organizando las áreas de habitación. En cuanto al ritual funerario, éste corresponde a los patrones típicos de la Cultura del Algar, con enterramientos individuales o dobles situados en el interior de las viviendas. Las características tipológicas de los materiales hallados sitúan la vida del poblado en un momento pleno de la Edad del Bronce, cuando la Cultura del Argar se halla ya consolidada en las tierras altas granadinas de Baza-Huéscar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JABALOY DÁNCHEZ, Mª Encarnación; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. El poblamiento durante el Cobre y el Bronce en el río Galera. 1980, pp. 119-156.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Loma de la Balunca, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Loma de la Balunca, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Loma de la Balunca, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417