IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sima Rica
Código: 01180130023
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico
Construcciones funerarias Neolítico

Descripción

Se localiza al sur de la depresión formada por el Cerro de la Palomera y Sierra Blanquilla.
Sima Rica, conocida desde antiguo ya fue visitada por Breuil en 1918 y Panyella publicó algunos fragmentos cerámicos (Panyella, 1946; Panyella, 1947). Los únicos trabajos arqueológicos realizados en la cavidad fueron una prospección superficial en la que se recogieron y publicaron algunos materiales cerámicos (Botella et al., 1976; Botella et al., 1981). Su entrada se abre en una dolina de hundimiento, que da paso a una galería con una anchura media de 10 metros y 5 metros de altura, está formada por una rampa de pronunciada inclinación hacia el Este con gran cantidad de bloques inestables. Hacia el interior la morfología de la cavidad cambia completamente estando constituida en su mayoría por una maraña de bloques sueltos. Su ubicación en el fondo de una dolina, junto con la humedad interior y el caos de bloques que reinan en su interior no ofrecen dudas del carácter funerario de la cavidad. Aun así, se relacionó su galería más exterior con una zona de hábitat, y sólo las zonas interiores como lugar de enterramiento (Botella et al., 1976). La mayor parte de los restos humanos y arqueológicos se hallaron en las zonas interiores, por lo que no se dudo en atribuir esta dualidad de uso a la cavidad, uno de hábitat para la galería más exterior y otro como lugar de enterramiento en las partes interiores. Esta diferencia, en la densidad de materiales, es debida a un mayor aporte sedimentario del exterior en la primera sala, por lo que los materiales se encuentran más en profundidad que en superficie como sucede en las partes interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAESO TAVIRO, Carlos; MARTÍNEZ-SEVILLA, Francisco. Necrópolis en cueva y asentamientos neolíticos en torno a la depresión de Granada. 469.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Sima Rica, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Sima Rica, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417