IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Delicias
Otras denominaciones: Enterramientos Visigodos Código: 01180130035
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Alhama de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

Se encuentra en el mismo casco ubano de Ventas de Zafarraya, en la misma falda de la Sierra de Alhama y a poca distancia de El Boquete de Zafarraya, paso natural de la costa malagueña al interior desde la antigüedad.
Esta ubicación es típica en las necrópolis visigodas meseteñas. Su existencia era conocida desde antiguo al estar bajo una zona urbana, sin embargo las circunstancias de los hallazgos y otros datos aparte de los ajuares son desconocidos.
En una excavación efectuada en el año 1985 se localizaron 18 tumbas con estructuras y otras 6 de otro tipo. En cuanto a la tipología de los enterramientos se distinguen fundamentalmente cinco clases:

1.- La más común consiste en una caja o cista realizada mediante la colocación de lajas verticales delimitando un área paralelográmica alargada de forma rectangular o ligeramente trapezoidal, en número de tres o cuatro en los costados y una sola en la cabecera y pies . Algunas de ellas presentaban cubiertas y otras no. La ausencia de cubierta puede deberse a los saqueos. Las lajas son de piedra caliza o toba calcárea. A este tipo corresponde la mayoría de las tumbas, 12 en concreto.

2.- Consiste en una fosa excavada en la tierra y revestida de simples piedras en su contorno alternando con alguna posible laja. Dos tumbas.

3.- Solo es una tumba que en parte de su cubierta presentaba protección de piso de piedra parcialmente desaparecida y que por lo demás es igual que las del tipo 2.

4.- Consiste en un tipo mixto que para la realización de los costados emplea simultáneamente lajas y en otras partes 3 o 4 hiladas de piedras unidas con argamasa. La cubierta es de grandes lajas. Una tumba.

5.- Se trata de pequeñas aglomeraciones de restos óseos casi nunca en posición anatómica que debieron ocupar una simple fosa excavada en la tierra , aunque no se aprecia ningún cambio en la coloración de la tierra. Los restos óseos están más deteriorados al carecer de estructuras. 6 enterramientos.


El rito empleado en todas las sepulturas es la inhumación. El número de individuos inhumados en cada tumba es variable de uno a cuatro, siendo la más abundante la inhumación individual. El rito utilizado en la tumbas múltiples consiste en apartar los restos de la última inhumación hacia los pies y depositar el nuevo cadáver.
Las tumbas parecen no estar distribuidas de una manera especial y la separación entre ellas es muy variable.
En cuanto a los ajuares, de los 23 enterramientos estimados, 16 contenían ajuar o algún elemento de uso personal (Cuenco de vidrio, hebillas de cinturón, conchas, algún anillo de hierro, cuentas de collar, placas de cobre 1ue pueden ser apliques de cinturón)

En otra campaña de excavación realizada en 1986 se localizaron y excavaron un total de 9 enterramientos con estructuras. De ellos 3 se encontraron saqueados o destruidos parcial o totalmente y seis intactos o poco alterados. 7 pertenecen al tipo 1 , 3 amontonamientos y los dos restantes pertenecen a un nuevo tipo que responden a a una sepultura romana de cubierta de tegulae a doble vertiente. Se trata de sepulturas individuales en fosa cubierta a doble vertiente. La inhumación colocada en decúbito supino y por ajuar un clavo y un vaso cerámico.
La otra tumba romana es de inhumación individual en fosa con el fondo revestido de tegulae y cubierta a doble vertiente.
Los ajuares encontrados indican la existencia de tumbas romanas de época tardía

Se trata pues de una necrópolis de larga perduración que iniciándose en época tardoromana alcanza la época clásica visigoda de los siglos V al VII, con un lapso intermedio de marcado carácter bizantino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMOS LINAZA, Manuel. Necrópolis altomedievales en Zafarraya, Granada. 1987, -.

RAMOS LINAZA, Manuel; PÉREZ TORRES, Carmen; TORO MOYANO, Isidro. Excavación de urgencia en la necrópolis visigoda de Las Delicias(Venta de Zafarraya, Alhama de Granada, Granada) 1986 . 258.

RAMOS LINAZA, Manuel; TORO MOYANO, Isidro. Excavación de urgencia en la necrópolis visigoda de Las Delicias(Venta de Zafarraya, Alhama de Granada, Granada) 1985 . 143.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Las Delicias, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Las Delicias, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417