IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María de la Anunciación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Anunciación
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación Código: 01181460004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cayón , Gaspar Diseñó la portada en 1762

Descripción

Situada a espaldas del Castillo. Edificio de planta rectangular de una sola nave muy amplia con crucero cupulado, cabecera plana y capillas laterales de menor altura separadas de la central por pilastras y arcos de medio punto.
Las capillas laterales se cubren con cúpula de media naranja con linterna en el centro. La nave se cubre con bóvedas de cañón con cuatro arcos fajones, apeados en pilastras y cornisa moldurada y lunetas con vanos de medio punto. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón y en el centro una gran cúpula con tambor y linterna. En las pechinas de las cúpulas cuatro figuras de obispos. En el brazo izquierdo del crucero se encuentra la Sacristía, de planta rectangular con bóveda de cañón con lunetos.
El coro elevado sobre los pies del templo, sobre arco de medio punto muy rebajado, tiene baranda con pasamanos de madera y resto de hierro, bóveda de crucería alargada con rosetón de yeso en el centro.
En el lateral derecho, a los pies del templo, un arco rebajado da acceso a la torre.
La fachada fue diseñada por Gaspar Cayón en 1762. La portada principal de corte casi herreriano, en piedra, tiene dos cuerpos, separados por entablamento clásico, de triglifos y metopas para terminar en cornisa.
La calle central del cuerpo inferior la ocupa el arco de entrada de medio punto apoyado en las jambas que son lisas, todo enmarcado por dobles columnas, con amplia intercolumna que tiene en su centro hornacina de medio punto. Este cuerpo es dórico.
El segundo cuerpo se apoya sobre el anterior, con una calle central y cuerpo formado por plinto, columna, capitel y entablamento jónico terminando en frontón triangular. Sobre los extremos de la cornisa, unos pináculos y encima del frontón la fachada se completa con una ventana lobulada. La portada lateral es de piedra, adintelada con pilastras y entablamento. Termina esta portada un frontón triangular partido.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417