IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Isidro
Código: 01180200021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Arenas del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Práctica devocional 1940/1949

Descripción

La ermita se ubica junto a la carretera que se dirige a Granada, en las cercanías del pueblo. Cerca hay un río que vierte en las inmediaciones su agua a un pantano. La zona está arbolada en el entorno de la ermita. A la ermita se accede en primer lugar a través de un pequeño espacio delimitado a modo de pequeño patio, al que se llega a través de unos escalones. También para acceder al interior hay que subir otros dos escalones de ladrillo. Es de planta rectangular, con una sola crujía delimitada por muros de carga. Una puerta de acceso de dos hojas de madera con dos pequeñas ventanitas abiertas para poder asomarse al interior, con rejas de hierro forjado. La ventana de la fachada lateral izquierda tiene unas molduras en sus laterales, pintadas en color marrón, terminado en flecha. Su armadura no está a la vista desde el interior pues tiene un techo a cielo raso. La imagen devocional, San Isidro se ubica en un pequeño altar situado al fondo de la sala, orlada por las imágenes de San Antonio a la derecha y la Virgen del Carmen a su izquierda. En cada muro lateral se abren sendas ventanas de medio punto rebajadas, con un cristal y reja simple de hierro forjado. Piedra, cal y arena en los muros; rollizos en la armadura, cañizo en el techo a cielo raso y yeso para el enlucido. Teja curva (moruna) en la cubierta. Muros de carga de mampostería. Armadura de parhilera de tres faldones, con pares, hilera y limas. Suelo de losas de cemento con cenefas de color rojo. Las esquinas y los bordes de la espadaña tienen molduras dentadas pintadas en color rojo. El resto de las fachadas así como los muros en su interior están encalados. Una espadaña para la campana, coronada por una pequeña cruz de hierro, pintada en color negro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Isidro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417