IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monumento a las Cortes de 1812 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monumento a las Cortes de 1812
Código: 01110120017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Conmemoración Edad Contemporánea 1912/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Otero, Modesto 1912
Escultores Marinas , Aniceto 1912

Descripción

Se trata de un monumento de estilo ¿ecléctico¿, realizado en mármol, piedra caliza y bronce. De gran envergadura, aúna escultura y arquitectura en sus formas. Es un gran espacio que presenta planta de media luna, simulando un hemiciclo con gradas presidido por un trono vacío. Tras él, se eleva un monolito central de gran altura, resuelto por cuatro pilastras adosadas, y coronado por figuras alegóricas sobre pedestal que sostienen el texto constitucional. Repartidos por todo el monumento encontramos relieves, grupos escultóricos y elementos decorativos clasicistas con inscripciones alusivas a la Constitución de 1812 y nombres de algunos de los diputados que participaron en las Cortes que se pasan a describir:
El cuerpo central del conjunto presenta cuatro enormes pilastras jónicas coronadas por un entablamento con cornisa volada y rematado por cuatro figuras que sostienen sobre sus cabezas el texto constitucional. En el centro se encuentra el sillón vacío sobre tribuna decorado con tres flores de lis en relieve, que alude a la figura del monarca exiliado, que se eleva sobre la escalinata donde se puede ver una inscripción en bronce en la que se lee ¿Argüelles¿.
Tras el sillón aparece una estatua sobre pedestal, en el cual se puede leer ¿Constitución¿ y el relieve del escudo de las Cortes. Representa una matrona clásica con unos atributos que simbolizan la época de la Constitución y la Guerra como son la ley escrita en la mano derecha y la espada en la izquierda. Lleva la
imagen un prendedor para sujetar la túnica con el escudo de España, y sería esta estatua y el trono, el eje que articula simétricamente el monumento.

Los grupos escultóricos que flanquean este eje principal están dispuestos para que a la izquierda aparezcan los grupos que tienen un carácter bélico, mientras que las de la derecha sean figuras con un componente más político y de Paz.

El grupo escultórico de la izquierda corresponde con la ciudadanía, con personajes de distinta clase social que marchan a la guerra. Una figura femenina con el pelo suelto guía con fuerza el caballo, que lleva un jinete con casaca. También se ve un soldado portando un tambor, un abanderado, y una mujer con niño despidiendo a su marido que marcha a la guerra. En la parte posterior del grupo aparece una cartela donde se pueden leer algunos logros constitucionales como son:
DERECHOS DE CIUDADANÍA - ABOLICIÓN DEL SANTO OFICIO - LIBERTAD DE IMPRENTA.

A la derecha otro grupo que corresponde con la Agricultura, donde un par de bueyes tiran de un carro triunfal gobernado por una figura femenina, que corresponde con Ceres, diosa de la agricultura en la mitología griega, la cual aparece coronada con espigas. Tirando de los bueyes aparece un campesino en actitud decidida, así como una mujer a cada lado, donde destaca una de ellas amamantando a su niño, símbolo de la fecundidad de la tierra. Este grupo escultórico alude a la agricultura como uno de los principales recursos de la economía española, y uno de los grandes temas de la constitución de Cádiz. Estas medidas legislativas aparecen detrás del grupo en una cartela donde se lee: ABOLICIÓN DE LOS SEÑORÍOS - ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA - PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA.
A ambos lados y en la parte cóncava del monumento se encuentra un altorrelieve con dos temas diferenciados. La parte de la izquierda donde se ofrece una obra inspirada en el cuadro de ¿La Junta de 1810¿ de Rodríguez Barcaza, donde se ofrece el momento de la jura contra los franceses delante de la fachada del ayuntamiento gaditano. En la parte de la derecha, aparece el acto de la Jura de Constitución por parte de los diputados delante del Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812, y donde
aparecen numerosos personajes conocidos como los diputados Muñoz Torrero o Argüelles, y con letras de bronce aparece escrito: LAS CORTES DECLARAN SOLEMNEMENTE QUE EN ELLAS RESIDE LA SOBERANIA NACIONAL.
A ambos lados del hemiciclo, aparecen dos figuras alegóricas a caballo que simbolizan la Paz y la Guerra. La Paz, situada a la izquierda del hemiciclo se representa portando una cruz con su mano derecha y las riendas del caballo, que aparece con una actitud reposada, con la izquierda. Por su parte, a la derecha aparece la Guerra, un personaje masculino ataviado como Marte que porta una Victoria Alada en su mano derecha, y el caballo que aparece en una posición más tensionada, a galope. El cañón que aparece bajo sus pies no hace sino acentuar esa posición bélica de caballo y jinete. La parte trasera del conjunto es un homenaje a la importancia de Cádiz y América en la Cortes. Para ello se debe destacar en primer lugar la figura central de Hércules y los leones, símbolo de la ciudad. A la derecha de éste, un relieve donde aparecen representados personajes como Cristobal Colón e Isabel la Católica. Los personajes indianos que aparecen en este lado quieren hacer ver la idea de la importancia del papel desarrollado por América no sólo en las Cortes gaditanas, sino también durante el Sitio, ya que de allí seguían llegando aprovisionamiento a la ciudad, vital para el aguante y desarrollo de la guerra. Al otro lado de Hércules, aparecen diputados vestidos a la usanza de la guerra que simbolizarían a la ciudad de Cádiz. A ambos lados, y en la parte convexa de los brazos del hemiciclo, aparecen cartelas con los nombres de algunos diputados.


Datos históricos

El 27 de marzo de 1812 el Municipio gaditano solicitó su construcción al Congreso Nacional, siendo la petición leída y aprobada en la sesión de Cortes que tuvo lugar al día siguente.
Con este Monumento se querían conmemorar los trascendentales acontecimientos para la vida política española que por aquellas fechas se habían desarrollado en Cádiz.
Durante la Guerra de la Independencia, ante el avance de las tropas francesas, la Junta Central de Gobierno se trasladó a Cádiz en 1810, realizándose la inauguración de las Cortes en la Isla de León (San Fernando), el 24 de septiembre del mismo año. Posteriormente pasan a la capital gaditana donde reanudan sus sesiones y elaboran la Constitución de 1812.
La ciudad de Cádiz fue elegida como sede de las Cortes debido a que sus poderosas murallas la hacían prácticamente inexpugnable y, también, por el ambiente liberal que en ella se respiraba.
El ejército francés sitió la ciudad en febrero de 1810 y, tras sucesivos e infructuosos ataques, hubo de retirarse el 24 de agosto de 1812.
Así pues, en esta ciudad sitiada es donde se desarrolló el capítulo más importante de la Edad Contemporánea española.
Con la construcción del Monumento el Municipio gaditano quería eternizar en piedra estos hechos. Sin embargo, los posteriores acontecimientos políticos de la Nación impidieron su realización.
Había de transcurrir un siglo y ello no fue factible hasta el año 1910 en que la Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz pidieron al Gobierno el cumplimiento de lo dispuesto.
Con este fin se convocó en Madrid, en 1911, un concurso de proyectos, exigiendo la convocatoria que en su realización fueran asociados un arquitecto y un escultor, estableciéndose el premio en un millón de pesetas.
El concurso debió ser bastante reñido y, el Jurado llegó a plantearse dejarlo desierto.
Su emplazamiento fue elegido en parte por ser un lugar abierto al mar que permitiría que el símbolo de la libertad fuera visto desde el mar por los barcos que llegaban al puerto de Cádiz.




FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. Estudio iconográfico del Monumento a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz. 1989, pp.268-276.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Concurso para la erección de un Monumento en Cádiz que perpetúe la memoria de la publicación de la Constitución de 1812. 1911, pp.35-37.

SMITH SOMARIBA, Guillermo. Calles y plazas de Cádiz. Imprenta de Manuel Alvarez, 1913. 1100665.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417