IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Código: 01180200016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Arenas del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Práctica devocional 1940/1949

Descripción

La ermita se emplaza en una calle, cuya finca linda con casas a derecha e izquierda. La finca está delimitada por una cerca en cuya parte superior hay una celosía de ladrillos. La ermita está en el centro de esta finca, quedando un espacio entre ella y la cerca. Menor es el espacio que hay por sus laterales y por detrás. La planta es cuadrada, con una sola crujía y armadura a dos aguas. La fachada principal tiene un arco de herradura enmarcando la puerta. El interior tiene el altar al fondo y detrás la imagen devocional. En los laterales hay dos vanos al exterior. El techo a cielo raso y decorado con una simulación de vigas de madera que simulan un forjado. Los bancos se sitúan en el centro de la ermita, a lo largo de su espacio entre el altar y la puerta. Una puerta de hojas de madera en la fachada principal, con unas pequeñas ventanas en cada hoja acristaladas y con rejas de hierro forjado (a través de ellas puede observarse el interior). En las dos fachadas laterales hay dos vanos. El vano que enmarca la puerta es un arco de herradura. También tiene una pequeña espadaña con un hueco para la campana y sobre ella una cruz de hierro. Tanto el arco de herradura como una moldura que enmarca a su vez toda la puerta así como los remates superiores de la fachada principal, están pintados en color rojo burdeos y el resto en blanco.En los muros se utilizó piedra toba y barro para trabarlas. Tras la transformación realizada se utilizó vigas de cemento y rasillas para la construcción de la armadura, siendo substituidos los rollizos con los que se construyó. Para la cubierta se utilizaron tejas de barro cocido, que fueron reutilizadas en su reconstrucción. Los cuatro muros que forman la ermita actúan como muros de carga. Armadura a dos aguas, hoy con vigas de cemento y anteriormente con rollizos. Suelo de losas de gres. El interior está pintado en color blanco. También en el interior hay un zócalo (en las cuatro paredes, de azulejo granadino, con motivos geométricos imitando los azulejos y los zócalos de la Alhambra. Desde el interior, la ermita tiene un techo a cielo raso de escayola, con unas vigas de madera adosadas de decoración (no cumplen una función de soporte). Una construcción de obra, a modo de estante o retablo, bajo el cuadro con la imagen devocional. Cabe resaltar el motivo de decoración de la fachada principal con un arco de herradura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de Nuestra Señora de Gracia, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417