IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de la Ermita de la Santa Cruz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de la Ermita de la Santa Cruz
Código: 01181410005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Murtas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1806

Descripción

Situado en la parte alta del pueblo, junto a la carretera al noroeste del núcleo y la Ermita de la Santa Cruz, rodeado de un campo de almendros y cereal. El conjunto tiene un fuerte carácter paisajístico y urbano, a lo que contribuye tanto la situación como el trazado viario, que permite numerosos puntos de vista diferentes. De planta aproximadamente rectangular, se adosa a un costado de la Ermita, predominan los enterramientos esponáneamente distribuidos en el suelo, mientras que los pocos conjuntos de nichos se adosan a las paredes del cerramiento. Este consiste en una tapia seguida de fábrica mixta, muy parcheada, de escasa altura y blanqueada. Ante la Ermita hay una pequeña placita-mirador, con arbolado y bancos, que sirve también de apeadero de la carretera, se accede al recinto por una pequeña puerta, poco significada, en un lateral de la Ermita. Esta tiene una portada muy moldurada, con hornacina superior sin imagen, y una torrecita rechoncha de planta cuadrada. Conserva el tipo de sepulturas en el suelo con cartela emergente, usual de la zona, y placas entregadas en la tapia. En 1806 se trasladó aquí el primitivo cementerio que estaba junto a la Iglesia. Se conserva la implantación original, sin ampliaciones. La encuesta de la Diputación lo recoge con 1600 m2, 270 enterramientos, saturado al 70% y sin servicio funerario. Yace en este lugar el personaje de Gerald Brenan que llama el Escocés Solitario, Mac Taggart. La Ermita tiene culto, celebrándose especiales solemnidades en el día de la Santa Cruz, con procesión, el Domingo de Ramos y el de Todos los Santos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417