IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tienda de Carmen
Código: 01180200020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Arenas del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1940
Locales comerciales Venta al por menor 1940

Descripción

La tienda se ubica en la mitad derecha de la primera crujía de la planta baja de una vivienda. Esta vivienda está en la calle principal del municipio. La tienda ocupa una estancia rectangular de unos cuatro metros por dos metros y medio aproximadamente. El techo es a cielo raso, pintado también en color blanco. La puerta de acceso a la tienda se ubica en el centro de la fachada y, en el mismo eje, frente a ella, se encuentra otra puerta que da acceso a la siguiente crujía. El mostrador, paralelo a la fachada, divide el espacio en dos partes más o menos iguales: una para el público y otra para el trabajo. Tras el mostrador se encuentran las estanterías, adosadas al muro de separación de crujías y al muro lateral derecho. La vivienda de la que forma parte está construida con mampostería y barro para trabar las piedras. El forjado en la actualidad es de materiales modernos: viguetas de cemento y bloques de ladrillo. La solería es de terrazo. Escayola en el techo a cielo raso. Cal en la fachada. Los muros de carga están en la fachada, en el muro lateral derecho y en el muro del fondo (que sirve de separación de crujías). A la izquierda hay un muro de cierre.El forjado: formado con viguetas de cemento y bloques de ladrillo. Losas de terrazo. La tienda tan solo dispone de dos vanos, ambos en el mismo eje: uno de acceso desde la calle, ubicado en el centro de la tienda, y el otro de acceso a la vivienda desde la tienda. El primero es de dos hojas de madera, que baten hacia el interior (con una cortina cubriendo la puerta y el acceso al exterior, y el segundo de una hoja de madera acristalado en su parte superior (éste bate hacia la segunda crujía). Arquitectónicamente no hay ningún detalle ornamental. Tan solo detallar que en la fachada de la vivienda donde se ubica la tienda hay un alero con los canes y tablazón sobre ellos pintados en color azul. Fachada encalada y el interior también encalado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Tienda de Carmen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417