IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estructura Funeraria nº 2
Otras denominaciones: Dolmen de Montelirio Código: 01410280009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Castilleja de Guzmán
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410280027 Conjunto Dolménico de Montelirio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

El dolmen de Montelirio, el primero de los grandes sepulcros del poblado de Valencina que ha sido posible excavar con una metodología más meticulosa, fue descubierto durante una prospección arqueológica superficial con sondeos mecánicos realizada por J.M. Pérez Mazón y A. Pérez Paz en 1998. Las actuaciones se retomaron en 2007 y 2009-2010, cuando se adjudicó a V. Aycart Luengo la coordinación de una intervención arqueológica, cuyos trabajos de campo fueron dirigidos por A. Fernández Flores, en el proceso de planificación de un futuro Parque Arqueológico.

El dolmen aparece situado en el Sector PP4-Montelirio, al sudeste del propio yacimiento de Valencina, en el término municipal de Castilleja de Guzmán. El Sector-PP4 fue objeto de varias intervenciones arqueológicas, fruto de las cuales se localizó y documento, entre 2007 y 2008, el dolmen que nos ocupa.

La estructura funeraria de Montelirio entra dentro de los tipos mixtos, con cámara principal y cámara secundaria excavadas en el terreno, al igual que el corredor, con ortostatos de revestimiento. El corredor tiene cubiertas planas. La cámara presenta la peculiaridad de una cubierta en cúpula realizada en barro.

El sepulcro se encuentra dentro de un túmulo de 75 metros de diámetro y 2,75 metros de altura, el cual presenta un corredor de unos 39 metros, con orientación E-O, 85° E, y una cubierta de grandes bloques de piedra salvo en la parte inicial o primer tramo del corredor, de 13 metros. Desde este corredor se accede a una cámara principal de 4,75 metros de diámetro, cuyas paredes estaban protegidas con lajas de pizarra en posición vertical de 1,70 metros con el zócalo pintado en rojo, y a través de un pequeño pasillo de 1,90 metros, a una cámara secundaria de 2,70 metros de diámetro, expoliada, que sólo conservaba el arranque de algunas lajas de pizarra que también debieron proteger la cámara. Ambas cámaras carecían de una cubierta de piedra en forma de falsa cúpula, típica de los tholoi, presentando en su lugar hoyos de poste para sostener una cubierta de madera o de bloques de arcilla.

Hay que señalar que este conjunto funerario no está aislado, sino que forma parte de un conjunto, como revela la excavación de un sector anexo de la necrópolis, donde se detectaron 61 estructuras funerarias con unos 150 enterramientos. En su cámara principal, se documentaron 20 enterramientos.

Las cronologías absolutas de las sepulturas del dolmen de Montelirio y la tumba 10.042-10.049 del PP4 de Montelirio, se sitúan en el Calcolítico Medio I, ca. 2875-2700 AC, y su construcción fue relativamente contemporánea.


Arte Megalítico:
En Montelirio es excepcional el conjunto de pinturas y grabados conservados sobre sus soportes pétreos -grandes lajas de pizarra-, a las que se suma una singular conservación de los registros documentados también en el marco de la plástica (figurillas, estela, piezas de marfil, ámbar y oro) que nos remite a referencias rituales bien conocidas en los contextos suroccidentales. El conjunto ha sido estudiado recientemente por P. Bueno, R. Balbín, R. Barroso, F. Carreras y M.A. Hunt (2016).

Según los autores señalados, las paredes fueron objeto de una decoración sistemática, estando los ortostatos perfectamente ajustados y con los intersticios rellenos de barro. Las aplicaciones pictóricas insisten en el protagonismo del rojo en diferentes intensidades, con el contrapunto del negro y un papel menos visible del blanco, que podría explicarse en sus mayores dificultades de conservación.

Este se pintó con diseños geométricos: bandas de zigzag rojos dibujados con un pincel fino, un acabado explícito que compacta las paredes y confirma un cuidado extremo en la preparación del contenedor funerario.

La secuencia decorativa de la cámara grande apunta varias fases de decoración, adecuación y mantenimiento, en todas las cuales comparecen policromía y grabados. Otra característica de la posición de los oculados es su tendencia a situarse en el tercio superior pero no en el tope de los ortostatos Estas diferencias se establecen entre piezas próximas: ojos soles muy elaborados, junto a oculados más sencillos. También se documentan triángulos rellenos encadenados, al igual que ocurre en otros dólmenes.

Por otra parte, las técnicas de grabado incluyen motivos incisos y raspados de temas geométricos, oculados y soles, constituyendo la base de un programa gráfico que se ha reiterado en varios momentos.

En conjunto la decoración de la cámara permite diferenciar un grupo de piezas con decoraciones singulares de carácter antropomorfo, especialmente los oculados ocupan posiciones en el área frontal de la CG, de otro grupo de soportes que presentan una decoración seriada, constante y reiterativa cuya adición destaca el papel significativo de la zona central de la cámara grande.

Con respecto al corredor existen menos datos, pero también es evidente la presencia de pintura y grabado en algunos de sus componentes pétreos, tanto en las paredes como en el techo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRERA RAMÍREZ, Fernando; BUENO RAMÍREZ, Primitiva; HUNT ORTIZ, Marco Andrés; BALBÍN BEHRMANN, Rodrigo; BARROSO BERMEJO, Rosa María. El arte y la plástica en el tholos de Montelirio. 365-405.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. MARTÍNEZ GARCÍA, Julián, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Dolmen de Montelirio, 2017.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. PÉREZ MAZÓN, José Manuel , PÉREZ PAZ, Antonio, Prospección arqueológica superficial con sondeos en el término Municipal de Castilleja de Guzmán. Informe preliminar. Estructura Funeraria nº 2, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417