IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01180200012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Arenas del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1950

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La planta de la casa es rectangular, con dos crujías paralelas a la fachada. Tiene acceso a dos calles por la incinación del terreno. La planta baja se destina a habitación al igual que la de arriba, en la que solo hay un pequeño trastero que sirve de leñera y la cocina de las matanzas situada en el repartidor de la escalera de la segunda crujía. La casa tiene dos escaleras para acceder a dos partes independizadas entre sí de la planta alta, una es exclusivamente de dormitorios, y la otra tiene además de un dormitorio la cocina de las matanzas y la leñera. La cocina de las matanzas la utiliza con ese fin, para hacer jabón y para encender la chimenea y recoger las ascuas y bajarlas en un brasero al salón de la planta baja.
La fachada principal tiene cinco vanos: una puerta metálica de dos hojas, protegida por una persiana, y dos ventanas con rejas y persiana, en la planta baja; en la planta alta hay otra ventana con persiana y sin reja y un balcón volado con una puerta de dos hojas y una persiana. En la fachada lateral izquierda tiene tres ventanas, dos en la planta de abajo, en un dormitorio y otra en la alacena que hay en el hueco de la escalera, y otra en la planta alta en un dormitorio. En la fachada posterior hay una puerta metálica y una ventana.
La casa tiene todas la paredes encaladas, tanto en el interior como en el exterior.

La armadura es de parhilera a dos aguas, y la cubierta de uralita, que desagua a las calles de arriba y a la de abajo. Piedras y barro en los muros de carga y ladrillo en los de cierre. Terrazo en la planta baja y en los dormitorios. En la terraza hay un dibujo circular hecho con trozos de terrazo. Cañizo enlucido con yeso en el entabacado del dormitorio. Cal en la pintura de la casa. Los muros de carga son de mampostería y están hechos con piedras y barro, enlucidos con un yeso "muy malo". Las muros de cierre son de ladrillo y en la planta alta hay tres pilares de ladrillo colocados recientemente.
El forjado del suelo se realizó con vigas de madera apoyados directamente sobre los muros de carga, hoy todos los techos están entabacados, excepto el del trastero. Tiene dos chimeneas una en el salón de la planta baja y otra en la planta alta en una cocina para las matanzas. También tiene dos escaleras una perpendicular a la fachada y lateral izquierda, situada en la primera crujía y otra en la segunda crujía, paralela a la fachada, que arranca desde la cocina. Los suelos de la planta baja y la de los dormitorios en la alta son de terrazo, y los de la cocina y trastero de la planta alta de cemento. También tiene un suelo de plástico en un dormitorio.

En la fachada principal hay un zócalo de baldosas cerámicas de 130 centímetros aproximadamente. La propietaria tiene macetas en la calle y se ocupa de arreglar un jardincillo público que hay cerca de su casa, embelleciendo el entorno. Hay que destacar la cantarera situada en el hueco de la escalera de la primera crujía, llamado "cubichín".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417