IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01180200013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Arenas del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1850/1900

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La planta es regular de forma rectangular, con dos crujías y dos plantas.
La planta baja se destinaba a cocina, dormitorio y una cuadra, en el corral estaban las zahurdas y el gallinero. En la planta alta están las cámaras: la primera utilizada como dormitorio y la segunda como pajar y granero con atrojes.
La casa tiene sólo una puerta de acceso a la calle, lo que suponía el paso de los animales de labor por la cocina que tiene un suelo de chinos del rio para que no resbalasen.
La fachada tiene cuatro huecos, una puerta con dos hojas de madera, y una ventana con un postigo y reja a ras de la fachada, en la planta baja, y dos ventanas con postigo de madera en la planta alta. Predomina la simetría y la horizontalidad.
En la fachada trasera hay una puerta con dos hojas de madera y una ventana con postigo de madera en la planta baja, en la planta alta solo hay una ventana sin postigo con dos barrotes de hierro cruzados y un agujero que tenía el pajar "para respirar".
La cubierta es de uralita, anteriormente era de teja morisca. En la armadura de parhilera abundan los rollizos y las tablas de madera, en cambio la armadura de las dependencias del corral era de carrizeras. Los muros son de piedra y barro, y los tabiques de "lajas" o "lascas" de piedra. Se encuentra madera en los rollizos del forjado de suelo y en las armaduras, en el tranco de la puerta. En la armadura del tejado hay carriceras, tablas y uralira.
Los suelos son de cemento y yeso (dormitorio y cámaras), cal y chinos del rio (cocina).
Los muros de carga son de mampostería de piedra y barro, y los muros de cierre de "lajas" o de "lascas" de piedra (son losas grandes y planas) puestas de pie y los pilares son también de piedra y barro.
El forjado del suelo de la primera planta está formado con rollizos y "taramas o ramas de pino o chopo, atadas a cordel". La armadura es de parhilera, paralela a la fachada de la casa y con dos aguas que vierten a la calle y al corral trasero. La hilera se apoya en los muros de carga laterales y en los dos pilares. Debajo de la hilera, en los huecos, hay otras vigas con dos jabalcones de refuerzo, y de los pilares salen otros jabalcones para apoyar las correas. De los pilares salen tirantes o "quitacimbras" que van a los muros de carga paralelos a la fachada. Los pares se apoyan en la hilera y en las soleras con estribos. La armadura tenía tablazón y tejas moriscas sobre argamasa de barro, pero ahora sobre la tabla han puesto uralita.
Hay una chimenea saliente, en la cocina. La escalera está descentrada a la izquierda y es lateral y cerrada. En el corral hay también una cubierta llamada "colgaizo", (a la molinera) compuesta por los pares que apoyan sobre un muro de carga y sobre una viga que va de pilar a pilar, y encima una cubierta de "carriceras".
Los suelos son de chinos del rio con cal en la cocina; de yeso en los dormitorios y cámaras; de tierra en la cuadra "para que absorviera los orines de los mulos"; el corral de tierra. La escalera tiene el suelo de yeso y mamperlanes de madera. La vivienda se blanqueaba por dentro y por fuera solo se pintaba de ocre el techo de la cocina y el del dormitorio con un pequeño zócalo superior. Las puertas y ventanas se pintaban de verde oscuro. En el hueco de la escalera o "cubichil" hay una cantarera de piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417