IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01180180004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Alquife

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1795/1814

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de planta rectangular, con tres crujías. Las dos primeras separadas por un muro de carga central y paralelas a la fachada al mismo nivel que la calle, y una tercera crujía en la parte posterior (la cámara) situada algo más alta que las dos anteriores y con dos plantas (la de abajo cuadra y la de arriba cámara). A la izquierda de ésta hay un pequeño patio. Todas las estancias son de pequeño tamaño y de forma regular.

En la primera crujía se accede desde la puerta principal a la "salita", y desde ella se accede a la cocina, situada a su izquierda, con una chimenea haciendo esquina. En la segunda crujía hay dos estancias. La de la derecha es hoy una despensa desde la que se accede, por una escalera exterior corta, a la cámara. Esta sala está comunicada con la salita. La otra estancia de esta crujía es un trastero (antes dormitorio secundario). A ésta se accede desde la cocina y tiene paso al patio. La tercera crujía tiene dos plantas: a la de abajo se accede desde el patio y es la cuadra; a la de arriba se accede desde la despensa y tiene su propia cubierta.

La fachada tiene dos vanos; una puerta a la derecha y una ventana con reja de hierro forjado (instalada hace seis años). Otra ventana en la despensa y dos en la cámara (sin reja) pero con tela metálica. Tanto la primera como la segunda crujías tienen una armadura a un agua que vierte a la fachada.

Todas las armaduras están vistas sin cielos rasos. Los muros de carga están construidos en mampostería y barro para fraguar las piedras. Los muros de cierre son de adobe. Las armaduras son rollizos y las cubiertas cañizo, tabla, launa y chapa, uralita o teja sobre la launa.
Los suelos son de losa de barro cocido, pizarra, cemento y losa de cemento. El enlucido se hizo con barro y cal, tanto en los exteriores como en los interiores. Los muros de carga se encuentran en el perímetro exterior de la vivienda y dos centrales paralelos a la fachada. El muro llega hasta la armadura, con un grosor de 90 cms. La vivienda tiene una armadura a un agua que cubre las dos crujías principales, vertiendo hacia la fachada. El entramado de la armadura es de rollizos de álamo que descansa en los muros de carga. Sobre ellos, en la cubierta, se colocan tablas (y cañizo, a veces mezclado en una misma estancia con el tablazón). Sobre la tabla o cañizo launa (con unos 60 cms. de grosor en algunos casos) y sobre ésta teja o uralita en el caso de las dos crujías principales. La crujía posterior, más pequeña que las dos anteriores, tiene también una armadura a un agua con rollizos de álamo y el mismo tipo de cubierta que las anteriores. Estas armaduras y cubiertas tienen poca inclinación, puesto que la launa no lo permitía. La salita y la despensa tienen el suelo de cemento, la cocina y la cámara suelo de losas de barro cocido y el dormitorio (hoy trastero) de losa de cemento. En el interior las puertas tienen hojas de madera antiguas. La casa está encalada tanto en el interior como en el exterior. En la fachada un zócalo de color gris.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417